Varias voces se han alzado en Chad para exigir un alto el fuego en Sudán. Los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril de 2023 han causado ya 97 muertos y más de 500 heridos. Desde el estallido de esta crisis de seguridad, las autoridades de Chad han tomado una serie de medidas para proteger su territorio y a sus ciudadanos. La contienda que se desarrolla en Jartum enfrenta a las Fuerzas Armadas Populares y las Fuerzas de Apoyo Rápido sudanesas.
El presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Deby Itno, está intentando desempeñar el papel de mediador poniéndose en contacto con los líderes de ambos bandos:
“Hablé por teléfono esta tarde con el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán (y también comandante de las fuerzas armadas), el general Abdel Fattah Al-Burhan Abdulrahman y con el vicepresidente (líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido), el general Mahamat Hamdan Dagalo. Lamentando lo ocurrido desde ayer en nuestro país vecino y hermano, les hice un llamado a un cese al fuego y a favorecer la vía del diálogo para encontrar una salida pacífica, para evitar sufrimientos innecesarios a las poblaciones”.
El gobierno de Chad ha tomado medidas para proteger a sus ciudadanos en Sudán a través de los servicios diplomáticos y consulares. Asimismo, el 15 de abril, Chad decidió cerrar la frontera con Sudán “hasta nuevo aviso«. Una de las medidas tomadas por la embajada de Chad en Sudán ha sido crear un número telefónico gratuito abierto 24h. al día para casos de emergencia.
Fuente: Journal du Tchad – Logo: Freepik«>Freepik
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios