De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, bajo la dirección del Dr. Fumiaki Imamura, publicado en la revista The Lancet Global Health, los chadianos son las personas que comen más sano en el mundo. Además, nueve países africanos ocupan los primeros 10 lugares del ranking de países que se alimentan mejor en el planeta.
Se creía que la gastronomía francesa, reconocida en todo el mundo, era la más saludable del mundo. Según el estudio, se come mejor en África que en el resto del mundo. La encuesta, realizada entre 1990 y 2010 sobre el 90% de la población mundial, nos muestra que Chad, Sierra Leona y Malí monopolizan los tres primeros lugares en el ranking de países que se alimentan más saludablemente en el mundo.
«De acuerdo con el documento, los chadianos, que comen mucha fruta y verdura, son los habitantes del planeta que comer más saludablemente, mientras que los armenios son aquellos cuyos hábitos alimentarios son los peores».
En concreto, se utilizaron tres criterios para evaluar la calidad de la alimentación del 90% de la población mundial: dieta sana, dieta poco saludable y dieta, a la vez, saludable y no saludable. Consecuencia: creyendo en este estudio de la Universidad de Cambridge, 9 países africanos se encuentran entre los 10 países que se alimentan de la forma más saludable del mundo: Chad, Sierra Leona, Malí, Gambia, Uganda, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, Israel y Somalia.
Si nos atenemos a la lógica del estudio, cuantos más productos no saludables comemos (grasas, por ejemplo), peor estamos clasificados. Debido a esto, Bélgica y varios países de los Balcanes están en la parte inferior de la escala de este ranking.
Una cosa es cierta: esta encuesta le da la vuelta a la sabiduría popular ya que los países africanos, entre los más pobres del mundo, son los que mejor se alimentan del mundo.
lorbouor.org
Fundación Sur