Chad afirma haber fortalecido sus operativos en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram, señalando que en la actualidad ya no dispone de ni bases ni de miembros en suelo chadiano. Después de los recientes ataques islamistas, en los que fallecieron 40 militares, el gobierno puso en marcha la estrategia Haskanite con el fin de terminar con el grupo armado religioso.
Según la administración del país africano, el operativo militar desplegado ha sido un éxito y ha cumplido con sus objetivos. El gobernador de la provincia del Lago Chad declaró:
«Puedo confirmar que ya no hay grupos de Boko Haram en suelo chadiano. La operación Haskanite los ha expulsado y, además, hemos conseguido acabar con ellos”
El ministro de Comunicación de Chad ha querido denunciar el aislamiento que sufre el país por parte de los organismos internacionales de cooperación y ayuda:
«¿Por qué estos refugiados, desplazados internos, no han recibido ayuda alguna de la comunidad internacional? ¿Por qué los trabajadores humanitarios no se han hecho cargo de ellos? Nadie puede aceptar ser el único que sufre pérdidas cuando se producen ataques o ser el único que ve cómo sus fuerzas de defensa son enterradas.»
Autor: Joël Honoré Kouam
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]