Este sábado 23 de mayo, Donald Trump calificó de “esenciales” a iglesias y lugares de culto y pidió que los gobernadores permitieran su inmediata apertura, amenazándoles con que él mismo la impondría si ellos no lo hacían. ¿Busca el voto de los evangélicos para las próximas elecciones presidenciales? Sin duda. ¿Vida familiar y negocios hacen que el presidente norteamericano sea poco creíble como defensor de la religión? Ciertamente. ¿Se puede sin embargo considerar “esencial” el que iglesias y templos permanezcan abiertos durante la actual pandemia del Covid-19? Depende, al menos en África, de los motivos que se aduzcan.
En la segunda quincena de marzo, la mayor parte de los gobernantes africanos tomaron toda una serie de decisiones para limitar la extensión de la pandemia: medidas higiénicas y de distancia social, cierre de fronteras, suspensión de clases, prohibición de toda clase de concentraciones, incluidas las de los diferentes cultos. La mayoría de los líderes católicos las aceptaron y defendieron. “Nos acordamos de lo vivido durante la epidemia del ébola, y no podemos vacilar ni contentarnos con medidas a medias en nuestro combate contra la covid-19”, explicó Melquisedec Sikuli Paluku, obispo de Butembo-Beni, Kivu Norte, al Este de la República Democrática del Congo (RCC). “Apoyamos totalmente la decisión de tomar medidas serias y drásticas”, se leía el 18 de marzo en el comunicado de la SACBC (Conferencia de los Obispos Católicos del Sur de África). Daban su apoyo a pesar de que el sudafricano Cyril Ramaphosa no había consultado con los líderes religiosos (pidió excusas por ello). El comunicado citaba el texto de Mateo 6,6 “Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto”. Pero también algunos obispos eran conscientes de las dificultades que esas medidas implicarían, especialmente en las grandes urbes. El 21 de marzo, Alfred Adewale Martins, arzobispo de Lagos (20 millones de habitantes) puso en marcha misas con menos de 50 personas, a las que no debían acudir las embarazadas, los ancianos y los menores de 18 años, así como celebraciones televisadas por el medio católico Lumen TV.
Menos unánimes han sido las reacciones entre las iglesias evangélicas. El pastor malauí Shepherd Bushiri, que preside en Pretoria (Sudáfrica) la Enlightened Christian Gathering (4 millones de seguidores), anunció a los 40.000 fieles presentes el 14 de marzo la suspensión hasta nueva orden de todas las celebraciones. La Zion Christian Church, la mayor iglesia de África austral, anuló por primera vez en su historia la peregrinación que reúne cada segundo fin de semana de abril a unos dos millones de miembros en la pequeña ciudad de Moria, en la provincia de Limpopo, Sudáfrica. “Musulmanes y cristianos tienen que obedecer a las autoridades”, afirmó el pastor nigeriano Yohana Buru, de la Christ Evangelical and Life Intervention Fellowship. Pero eso puede resultar difícil cuando de lo que se trata es, según numerosos pentecostales, de luchar no tanto contra un fenómeno biológico como dicen las autoridades, sino contra las “fuerzas del mal”. En Zimbabue, el profeta Emmanuel Makandiwa ha asegurado a sus seguidores que el virus no podrá con ellos porque “el Hijo está con nosotros” dándonos “una libertad que ningún medicamento puede proporcionar”. El mismo presidente de Tanzania, John Magufuli, católico pero con tendencias pentecostales, ha adoptado un lenguaje religioso guerrero, describiendo el covid-19 como un demonio (shetani), con el que Satanás quiere “destruir” a los ciudadanos de su país. Ha impuesto el distanciamiento social, pero no ha querido cerrar mezquitas ni iglesias, porque en ellas se encuentra Dios y la auténtica curación (uponyaji wa kweli). Y los tanzanos de todas las religiones han respondido con entusiasmo a su invitación a participar en tres días de oración para que Dios ayude a la nación en su lucha contra la pandemia. Para el televangelista TB Joshua (YouTube: Evangelist Joshua TV. Dreams Interpretation and Prayer Warfare) el confinamiento de Lagos no habría sido necesario porque la pandemia iba a desaparecer antes del 27 de marzo. Pasada esa fecha tuvo que rectificar, explicando que se había referido a Wuhan, en donde se había iniciado la pandemia que ya había acabado.
Precisamente en Nigeria la policía ha tenido que intervenir en varias ocasiones para cerrar algunas mega-iglesias que se oponían al confinamiento. El periodista de la BBC Nduka Orjinmo, testigo el 8 de abril de cómo la policía cerraba una iglesia evangélica por incumplir el confinamiento y se llevaba detenido a su pastor, observaba el contraste entre el policía, vestido sencillamente, y el pastor, con su reluciente traje y lujosos zapatos. “Estos predicadores han cambiado el rostro del Cristianismo en Nigeria, con sus sermones, profecías y promesas de milagros”. Promesas igualmente de prosperidad a quienes se muestren generosos con Dios a través de sus pastores. Nduka Orjinmo pudo entrevistar también a un pequeño grupo (tres mujeres y un hombre) tras haber rezado juntos en la casa de un particular. “Cuando les pregunté por qué no habían rezado cada uno en su propia casa, la respuesta fue “Hasta la Biblia dice que donde se reúnen dos o tres, Él está allí con ellos. La Biblia no habla de una persona”.
Entonces, iglesias y mezquitas, ¿Cerrarlas durante las pandemias? ¿Abrirlas porque son espiritualmente “esenciales”? Además de las declaraciones del presidente americano, leí también ayer dos artículos sobre este mismo tema: “El virus hace que se acelere en América el abandono de la práctica religiosa” (The Economist, 23 de mayo); “Pienso que la Iglesia ha contribuido a que se la considere irrelevante” (Melanie McDonagh, The Tablet 23 de mayo). Los humanos somos animales de costumbres, y puede que el coronavirus esté introduciendo la inercia de la no asistencia a los cultos comunitarios oficiales. También los humanos somos animales espirituales que necesitan símbolos que den y perpetúen un sentido a sus vidas. Según McDonagh, aunque no hubiera habido cultos comunitarios, las iglesias tenían que haber permanecido abiertas, guardando en su interior la distancia social, como lugares de reposo, de espiritualidad, de oración. ¿Será algo positivo, o una lástima, si la covid-19 nos demuestra que comunión mutua y comunidad humana “de dos o tres” son necesarias para nuestra espiritualidad, y no así los templos y mezquitas? A pesar de la globalización, tan evidente en esta pandemia, África no es Europa, y en África hay muchas “Áfricas”. En los próximos meses, tal vez años, veremos cómo los africanos responden a tanta nueva pregunta.
Ramón Echeverría
[Fundación Sur]
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