El pasado lunes se celebró un emotivo homenaje a las 19 víctimas mortales del accidente aéreo ocurrido Tanzania, el más mortífero del país en décadas. La tragedia se producía la mañana del domingo 6, cuando el vuelo de pasajeros de Precision Air procedente de Dar es Salaam se estrellaba en el lago Victoria cuando intentaba aterrizar en Bukoba. Los equipos de rescate consiguieron rescatar a 24 pasajeros de los 43 que viajaban a bordo del vuelo PW 494, con la ayuda de los pescadores de la zona que vadearon el agua para llevar a las personas a un lugar seguro.
El emotivo funeral tuvo lugar en el estadio Kaitaba en Bukoba, donde se han entregado los ataúdes con los restos de las víctimas a sus familiares entre oraciones de clérigos musulmanes y cristianos. El primer ministro de Tanzania, Kassim Majaliwa, estuvo presente en la ceremonia, que ha sido retransmitida en directo. La presidenta del país, Samia Suluhu Hassan, elogió a los trabajadores de emergencia y voluntarios por actuar rápidamente para salvar vidas y ha deseado la pronta recuperación de los heridos.
Los trabajadores de emergencia intentaron sacar la aeronave del agua usando cuerdas, asistidos por grúas mientras los residentes también buscaban ayuda. Tras este rescate, son muchos los tanzanos que critican la gestión de las labores de rescate llevadas a cabo por el gobierno, El ministro de defensa, Innocent Bashungwa, ha pedido calma mientras continúan las investigaciones sobre el accidente, pero ha asegurado que se trabajará con el sector privado para mejorar una respuesta rápida en este tipo de accidentes.
Fuente: TheCitizen
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]