Centros de Internamiento de Extranjeros: Transparencia y Acceso

14/04/2008 | Editorial

Es preocupante observar cómo España sigue la tendencia europea de la criminalización de lo que en sí debería ser sólo una falta administrativa: la carencia de permiso de residencia. Juzgar y tratar de la misma manera a los llamados “sin papeles” y a los criminales, no es sólo un error que difumina la frontera entre lo administrativo y lo criminal, sino que dice mucho de nuestra concepción de la persona humana y pone en tela de juicio las bases antropológicas en las que la declaración de los derechos humanos está fundada: “el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

Hay algo que está pasando en el Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid), ya que circulan rumores de trato inhumano a las personas allí internadas: palizas, castigos, falta de atención médica, humillaciones y amenazas. Las declaraciones de algunos policías nublan aún más un entendimiento profundo de la situación. Escudarse en prestigiosas organizaciones como CEAR y Karibu, para invalidar las declaraciones de otras organizaciones, que denuncian el trato inhumano, cuando tanto CEAR como Karibu no han tenido acceso a los detenidos, es un subterfugio impropio de un órgano que está encargado de la seguridad de los ciudadanos.

El daño que se hace con declaraciones falsas a los medios de comunicación es incalculable. Así, cuando unas organizaciones protestan y la policía revoca los rumores con datos falsos, aun cuando días después salga una fe de erratas diciendo que ha habido un error, el público ya tiene formada su opinión: los exaltados no son más que eso: exaltados, sin razones válidas para protestar, cuando en realidad están expresando la realidad.
Ciertamente hay que trabajar para que los inmigrantes “sin-papeles” no se consideren criminales y tratarlos con toda la dignidad que se merecen. La transparencia y el acceso al exterior son condiciones necesarias, para garantizar un trato digno y respetuoso.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster