La provincia de Luanda albergará uno de los dos centros de control del primer satélite angoleño, cuyo lanzamiento está previsto para 2017 y que permitirá asegurar las telecomunicaciones en todo el territorio nacional.
La construcción del Centro de Control y Misión de Satélites comenzó el pasado sábado, en el municipio de Funda, en Cacuaco, en los alrededores de la capital angoleña, y se desarrollará en un área de más de 6.500 metros cuadrados.
Está prevista otra estación de control del satélite AngoSat-1 en Korolev (Rusia). Este proyecto espacial involucra a los gobiernos de Angola y Rusia y al centro de control ahora en construcción en Luanda, en el que trabajarán 45 técnicos especializados.
La construcción del satélite, a cargo de un consorcio ruso, comenzó el 19 de noviembre de 2013, cerca de 12 años después de iniciado el proceso, y se prolongará 36 meses, calendario que el Gobierno angoleño garantiza que se cumplirá íntegramente.
Ministro de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José de Carvalho da Rocha, durante el lanzamiento del proyecto Angosat
AngoSat-1 proporcionará servicios de telecomunicaciones, televisión, internet y gobierno electrónico, debiendo permanecer en órbita “en la mejor de las hipótesis” durante 18 años.
El satélite va a llevar las telecomunicaciones “a todo el país”, contribuyendo de esta forma a la “cohesión nacional”.
Además de un consorcio ruso, la construcción del primer satélite de Angola –que deberá estar terminado en noviembre de 2016– incluye a cerca de 30 empresas subcontratadas y supone la formación en Rusia de técnicos angoleños, que iniciarán funciones el próximo mes de septiembre.
La construcción del satélite estaba valorada en 2013 en 270 millones de euros y se preveía que estuviera a pleno funcionamiento durante el primer semestre de 2017.
AngoSat-1 es uno de los siete proyectos previstos en el marco del Programa Espacial Angoleño, que supone la formación de personal, la transferencia de conocimientos en esta área y el lanzamiento de la Agencia Espacial Angoleña.