Conflicto por la tierra que ya ha alcanzado la provincia de Bajo Limpopo.
Más de 400 campesinos del Bajo Limpopo, en la provincia de Gaza, se rebelaron armados de sus azadas y aperos de labranza contra las acciones de usurpación de su tierra por parte de los chinos, el pasado 16 de agosto.
Según la información difundida por el Foro de las Organizaciones No gubernamentales de Gaza (FONGA) los campesinos culpan al gobierno de no haber consultado a las comunidades, antes de dar concesiones de la tierra a inversores chinos. “Los chinos están devastando extensas áreas, obligando a la población a quedar fuera del perímetro de irrigación, sin ningún tipo de compensación”, según ha denunciado FONGA, que añade que “a medida que la ocupación de los chinos se va extendiendo, se va instalando el descontento en la población, que amenazan con sembrar las áreas ya labradas por los chinos”.
El pasado día 17 de agosto, un equipo de FONGA se desplazó hacia el lugar de los incidentes, donde dialogó con algunas personas de la comunidad, que confirmaron los hechos. Estas mismas personas dijeron que “en este momento no tienen dónde hacer su labor de agricultura, ni dónde llevar a su ganado a pastar, por lo tanto, su supervivencia está amenazada”.
Los campesinos aseguraron que van a impedir la continuación de la expansión de los intereses de los chinos, ya que para el día 19 habían acordado en sembrar estas zonas labradas por los chinos. Al final esto no ocurrió porque fueron informados de que no debían hacerlo antes de haber obtenido la respuesta que estaban esperando de las autoridades gubernamentales.
Sacudidos por la policía
Según Boavida Madonda, líder comunitario local y uno de los afectados, los campesinos no fueron a sembrar el día 19. Solamente detuvieron a un equipo de trabajadores chinos que inició, el mismo día, la labranza de otra zona de los campesinos. “Impedimos trabajar a los tractores e informamos al tractorista que no debía hacer nada hasta tener una respuesta del gobierno en relación con la preocupación que un equipo nuestro le había presentado”, señaló Madonda.
Para espanto de los campesinos, el pasado 21 de agosto, el gobierno provincial de Gaza envió un contingente de la policía para dispersarlos, mientras protestaban impidiendo a los chinos labrar la tierra. “La policía llegó, dispersó a las personas y ordenó que los tractores de los chinos continuasen trabajando”, lamentó Madonda, asegurando que en este momento los chinos están trabajando.
“Estamos asistiendo a la devastación de nuestros campos y nuestros pastos, y con ellos de nuestra supervivencia, y el problema de la supervivencia de nuestro ganado. Ahora están ya labrando nuestros pastos para el ganado”.
Lázaro Mabunda
(O País, Mozambique, 23-08-13)