Inversiones en 18 países del África por 16 mil millones de dólares en cemento, petroquímica, azúcar y el arroz, están previstas en el plan de desarrollo del Dangote Group, una multinacional agroindustrial controlada por el hombre más rico del continente.
En una entrevista publicada hoy por varios periódicos, el magnate nigeriano Aliko Dangote señaló que las inversiones se realizarán a lo largo de cuatro años. Nueve mil millones de dólares financiarán la construcción de la refinería más grande del África en el sudoeste de Nigeria, la cual, para el 2016, debería permitir que se redujeran a la mitad las importaciones de combustible al país más poblado del continente. En cambio, otros 4.700 millones serán invertidos en las plantas procesadoras de cemento en 18 países, desde Sudáfrica hasta Camerún. Por otra parte, 2.300 millones financiarán el aumento de la producción de arroz y azúcar. Y hay otros proyectos previstos para Nigeria, especialmente en lo que respecta a la extracción de gas natural.
Según la revista estadounidense Forbes, Dangote es el hombre más rico de África y el 25° en el mundo. Se estima que su fortuna es de más de 20 mil millones de dólares.
MISNA 12 Diciembre 2013