De todo lo que usted lea en ésta carta de LOCO de hoy, sepa que lo único que es verdad, es el siguiente enunciado:
CELESTINO BACALE «Chico Sele»
Cargo Público: MINISTRO EN EL GOBIERNO DICTATORIAL DE GUINEA ECUATORIAL
Formación Política Que Representa: MI TÍO QUE MURIÓ.
Fin del enunciado. Carta.
Leído el enunciado, suponemos que sus ganas de «saber un poco mas» le llevarán a preguntarse por lo de «MI TÍO QUE MURIÓ», y que evidentemente no le suena muy ortodoxo en el conocimiento que pueda tener usted sobre las formaciones políticas de Guinea Ecuatorial representadas en el gobierno actual que nos chupa la sangre. Nosotros le daremos la respuesta a lo largo de ésta carta de LOCO de hoy. A usted le tocará entonces decirnos si nos hemos pasado tres pueblos al tratar el tema. O simplemente se lo pensará mejor en sus adentros antes de tacharnos de LOCOS.
Y es que ya todo el mundo sabe que LOCOStv trabaja en una linea de humor para hablar de las políticas baratas de Africa, o las políticas «democráticas» de los que hacen de Africa lo que ni nosotros mismos somos capaces de asumir. Nuestra locura es importante en todo esto. Si no la tuviéramos, y como nos conocemos, a lo mejor ni estaríamos perdiendo el tiempo en explicarles cosas que no pueden saber ustedes al estar pasando su tiempo en perderlo por culpa de las pocas ganas que le ponen a conocer el entorno en el que viven un poco mejor. Pues resulta que nuestras locuras sirven para el Circo. Y quien ahora nos diga o al menos nos afirme de que lo que ocurre en nuestro país no es un circo, esa persona recibirá de nosotros las gracias que se le da a un psiquiatra cuando sin saberlo tú mismo te dice que ya estás «bien de la cabeza». Encima te cobra por algo que ya sabías hasta tú antes de entrar a tener sesiones largas con un tipo que bien él sí podría estar «mal de la cabeza».
Mal de la cabeza o Bien de la cabeza, al final todo viene a ser igual en el mundo de locos que ha creado el hombre que decidió que el 3 de agosto iba a ser una «fiesta nacional» mezclada con una «sin nación mentalmente estable». Así es como nos encontramos con cualquier cosa que no solo sorprende por el nivel de inocencia que hay repartido entre gente que se curra las lentejas, pero acaba comiendo su ración de desprestigio como seres humanos. También viene a servir para que otros crean de que algunos seguimos siendo unos «desinformados que no saben de qué va la cosa». Y es que 45 años con las mismas ideas ya es demasiado. Y con lo poco que somos a darnos algo de «por favor» a nuestras propias existencias, no cabe la menor duda de que durante todo ese tiempo, el OGRO ha ido midiendo bien «el valor económico» de cada alma que circula por sus personales «cerros de ubeda». Dicho de otro modo: Todos tenemos un precio. El problema es que algunos parecen productos de súper mercado, con sus pegatinas que reflejan lo que valen y todo. Mientras otros «parecemos» de «El Bulli», donde para que consumas, tienes que haberte gastado por «churrumbele con granitos de chocolate mazizo y mazorcas de maíz adulterados con espuma simbiótica…», y servido por el chef, el sueldo que te ganarás los siguientes 15 años. Dicho de un modo menos enrollado: Los hay que no valen una mierda. Y los hay que valen su peso en diamantes.
Celestino Bacale, aquél ministro que lo es «porque su tío murió y escribió su nombre para sucederle en la cosa a la que él mismo aseguraba oponerse por encontrarla sin sentido alguno», es de los que valen un peine (fíjense que no decimos ni «mierda», ni «diamante»…). Y el peine en política sirve para peinar a los que se están quedando sin pelo por lo de la tomadura de…
No señores, no se trata de una broma de las nuestras. Aquí al menos ya tenemos localizado a «uno de los peines» que nos llevan a avergonzarnos de nosotros mismos y de quedarnos sin nada que nos cubra la cabeza para que no se vea que soportamos lo que cerebro alguno no puede soportar por la cantidad de insultos que conlleva hablar de una «dictadura» en pleno siglo nuevo. Las cosas serias no se pueden decir con un «Soy ministro porque mi tío dijo antes de morir de que…». Eso es insultante. Es una vergüenza y aunque «otros» tengan hasta el valor de ponerlo en un comunicado oficial, no nos cuaja de que alguien llegue a ministro traicionando altísimos valores humanos y a muchos compañeros, y que su excusa sea: Mi tió decidió de que. Así que si nos permiten, vamos a tratar de hablar en serio de la labor de Don Celestino Bacale, y lo más importante, desde qué formación política considera su Jefe que lo hace. Pero antes de meternos a tontear nuestra teoría, queremos aclara una cosa. Lean si son capaces.
Si en algún momento alguno cree que no tenemos ojos y oídos dentro del régimen, por favor que se calme y solo reflexione sobre nuestra labor. No es que tengamos ojos. Posiblemente tengamos mucho mas… ¡Hasta en skype!. Tenemos hasta alguno de los bolígrafos con los que se firman esas cosas que no sabe el país que se firma y que sólo ve reflejado cuando las cosas no cambian en sus existencias como guineanos. Sabemos mucho de lo que se dice y sabemos poco de lo que no nos interesa que es bien poco a juzgar por lo mucho que ofrecen los que ya van bastante «abundantes» con nuestras riquezas para todos. Y como sabemos mucho estando locos, diremos sin equivocarnos de que todos los regímenes del mundo se mueven entre sistemas de partidos políticos trabajando conjuntamente, o zancadilleándose constantemente mientras enarbolan la palabra democracia como si ésta fuera a aparece de repente como un tal Jesucristo y sin que ellos se lo curen de verdad de cara a sus pueblos. Entonces los países en donde existen alianzas entre formaciones políticas, se suele notar de que los miembros directos de un gabinete del gobierno vienen cada cual de su ideología política y social. Por ejemplo, en el sistema multipartidista resulta que todos los miembros participantes son militantes de una de las formaciones que ejercen en el gobierno en plaza cada uno velando por los intereses de un grupo de ciudadanos que confían en sus ideólogos, y que se supone se sienten representados por esos ministros. Lo que viene a ser de que varios partidos políticos son los que hacen de un sistema multipartidista algo que puede presumir de la definición que acabamos de dar.
Conclusión: Ningún miembro activo del gobierno en plaza de un país con un sistema multipartidista es «INDEPENDIENTE». O lo que es lo mismo «No va a su bola en el gobierno».
Por ética, por lógica, por sentido común y de responsabilidad, por cuestiones de fiabilidad y del entendimiento de la buena gobernanza, ministro alguno no puede estar en un gobierno SIN REPRESENTAR A NADIE. Por lo que la teoría de «Mi tío dijo que…», a estas alturas de la cosa, no nos sirve ni para que nos hagamos el sueco. ¿Acaso han visto ustedes suecos negros deambulando por ahí?. Henrik Larsson no es negro… Es «MEIK» (o sea, mètisse…). No, somos suecos, lo que nos obliga a ser lo que somos y sacar conclusiones de éste bello embrollo nacional. Celestino Bacale tiene en ese gobierno, unas siglas por las que responde en caso de que le pregunten aquello de «¿Y tú qué?… ¿De lonely chupa bote en el gobierno vamos, he?…». Si esa pregunta se la hace un ex compañero de la oposición a la lacra dictatorial, seguro que se enfada y le pregunta él a su vez «¿Tú sabes con quién tratas?». Pregunta típica en mentes que se han creído aquello de que «si pierdo mi personalidad… Que sea con ejemplos claros». Pero si la pregunta se la hace un medio informativo internacional que ahora lo tienen difícil hablar con él ya que el tipo ya está en el «sitio donde sólo habla uno», y la cosa ya no es como cuando antes «hacía boca en la oposición mientras su estómago le repetía cada día de que Plácido Micó tampoco quiere soltar la tan ansiada cosa», Celestino Bacale responderá sin titubear: SOY DEL CPDS. Y responderá así porque pasa olímpicamente de eso que dicen sus ex compañeros de que le «eliminaron fulminantemente», ya que «Su Excelencia…» lo eligió para que sea la voz cantarina de «esos que se creen de que sin dinero se puede competir con un millonario…». Dicho de otro modo: Celestino Bacale representa «en silencio» al CPDS en el gobierno.
¿Alguien recuerda que ese señor aya salido en la prensa a decir de que YA NO SOY DEL CPDS?. No, ¿Verdad?. Ya sea porque le echaron, o porque decidió él mismo echarse. Lo cierto es que no ha dicho nada desde aquél día en que leyó la carta en donde su tío, un perfecto desconocido de la selva, decidiese demostrarle al mundo que «cualquiera es poseedor de un puesto del gobierno de un país, y que se lo puede dejar en herencia al sobrino que le de la gana». Y es que si no fuera porque ya busco los 40, les juro que me creía ésta historia como en su día creí en lo de los reglaos de Melchor, Gaspar y Baltazar. Pero yo como ustedes, ya soy mayorcito, y no me viene nada mal practicar un poco ese juego tan peligroso hoy en día como «REFLEXIONAR». Así que les propongo que antes de tacharme de LOCO, y de paso insultar a mi informador, reflexionen ustedes un poco y luego… Insulten. Me lo merezco por bocazas.
Celestino Bacale no está en el gobierno de Obiang el dictador como «independiente». Está como representante del CPDS en el multipartidismo. Así me lo han dicho mis ojos en el interior del régimen, y así se ve si se reflexiona sobre el tema. Cuando Teodoro Obiang Nguema Mbasogo manda a la ONU, por ejemplo, un documento en el que quiere reflejar su idea de país multipartidista, no pone en el casillero de Celestino Bacale aquello de «Independiente». Escribe «Representante del CPDS». Y lo hace así porque es así como lo consideran todos ellos con la complicidad del propio Bacale que sabe que sus compañeros no tendrán pie en breve ni en el parlamento en donde «se engañan solos por un escaño» y por lo tanto se ocupan más de mantenerse a flote que de hundirse si «se pasan de la raya con el duro dictador». Mi informante, en una conversación privada, me dice que Celestino Bacale sabe de la existencia de todos los documentos en donde el multipartidismo le sitúa. Documentos que el CPDS de Micó no puede tener acceso porque ¿Para qué informarle?. Así es que si no lo sabe Plácido Micó, entonces no lo sabe nadie del CPDS. Se que vendrán otra vez a recriminarme por «dar falsas informaciones sobre los luchadores más fuertes contra la dictadura». Pero yo les preguntaré: ¿Qué saben ustedes de la realidad de la creación del CPDS-R que llevó hasta un juicio a una formación tan legalizada como es el CPDS de Micó?. Esa pregunta podría resolver muchas dudas acerca de lo que es Celestino Bacale al lado del dictador. Y también podría ser fácil de entender si reflexionamos sobre el papel que ejercía Bacale junto a Micó. Un papel tan importante que con su adhesión al régimen hizo que cayeran en manos del dictador los nombres de «los que valen un peine, y una mierda» dentro del partido CPDS, y así facilmente organizar una trama que se ha estancado porque Micó se fue a «vigilar» una reforma constitucional que se planeó pensando en el sucesor del dictador y no en una apertura a la democracia. Celstino Bacale sabe lo que sabe Micó dentro del CPDS no R. Y como sabe de qué va la cosa, entonces sabe cómo usarlo todo «sin tener en cuenta a sus ex compañeros con el fango al cuello» si deciden hacer un levantamiento popular. Con esa baza política arrancada del lado del CPDS, al dictador solo le queda eliminar a los «valientes que valen un diamante» y así empezar a limpiar el camino con un multipartidismo en el que el bipartidismo lleve la voz cantante, mientras los demás sólo tendrán que obedecer.
Los del CPDS de Micó dicen que No es verdad que Celestino Bacale siga usando sus siglas. Incluso podrían pedir explicaciones o una minuciosa investigación. Pero pasa que en el PDGE, y su gobierno, los que pueden dar esa información «valen su peso en adulación total con enormes ganancias», y sacarles ese tipo de información, sugiere de mucha, mucha, muchísima pasta. Y el CPDS no tiene pasta. Sólo tenía a Marrugan que movía alguna cuerda en los servicios secretos españoles para saber quién era quién en la «ex-COLONIA». O por algún que otro «tío» de alguien de ellos. Total, el país no es tan grande, y casi todos somos hermanos. Pero de hermanos no va la cosa. La cosa va de ojos y oídos. Dos claves para estar informado mientras otros se alejan de la información tapándose hasta las bendiciones de haber nacido libres y soberanos. La cosa va de tener al que te diga las cosas con responsabilidad, y no «Obiang Nguema Mbasogo come cerebros de personas» (aveces pienso de que… Bueno, mejor lo dejo). La responsabilidad a la hora emitir una información estando entre los dientes del lobo tiene dos lecturas: O el informante quiere purgar sus penas. O el informante ve que se cae una cosa y él o ella no quieren pringar.
Así es como recurren a un LOCO para que diga las cosas con la fineza del que sabe lanzar al aire lo que entenderán los que saben entender las cosas… Y reflexionar del porqué de ellas.
Nosotros supimos de la historia a través de un informante que además nos dijo de que «en breve habrán más exiliados». Posiblemente nuestro informante no sepa de que se trata de los «jóvenes del CPDS». Duros de curtir, y con su talante y personalidad ante todo. Pero claro, ¿Quién no recuerda ahora de que Celestino Bacale era «uno de esos jóvenes con talante y personalidad ante todo»?. Seguramente nadie lo reconozca ahora. Pero sí saben de antemano de que Celestino Bacale se fue al gobierno a dedicarse a hacer desaparecer cualquier idea de «partido no alineado» que fuera. Y si para ello tenía que circular en un impresionante Ranger Rover, lo haría sin mas preámbulos. Y sin preámbulos llega a los pies de Obiang cargado de planos hasta de en donde caga Wenceslao Mansogo, y años después ya tenemos al Dr sin poder sanar vidas interesantes con sus manos y cerebro… «Porque lo dice la ley del que es ley». Y que lo indultó «con lo peligroso que es un luchador por los DD.HH de un partido político serio». Celestino Bacale no es independiente en el gobierno multipartidista. Y si la insistencia de los «defensores de lo que no se debe de criticar» es abrumadora en esa tendencia, entonces aplicaremos la idea de que ni ellos mismos sabrían explicar porqué de repente tienen que convivir con «cinco gatos» + algo las siglas de sus esfuerzos.
Obiang Nguema Mbasogo es un zorro viejo. Se las sabe todas en políticas baratas. El resto sólo debe venderse o aceptar lo que les deja aceptar. Y es así como ata sus cuerdas en donde sabe que mejor le saldrán las cosas. Elegir a Celestino Bacale no debía de haber sido una sorpresa para nadie. De hecho, no lo fue para los que sabemos de que las cosas entre los dos pesos pesados del CPDS tampoco iban tan bien a nivel de «ideas». Se ha vendido de que Micó se levantó una buena mañana y le dijeron de que Celestino ya era ministro. ¿Así?… Sí, así. ¿Cómo, sin más… Sin más de nada?. Pues sí. Así sin mas ni nada. ¿Y debo creérmelo?… ¡Ah!, amigo, hasta ahí llego yo. Te lo crees o no, Celestino Bacale era igual de «Serio e invendible». Así que vete tú a saber qué pudieron haberle ofrecido para que la excusa de su tío sea lo que decidieron poner como bagaje principal de un tema del que nadie ha querido hablar mucho mas de lo que se merece ya que el miedo y el des-control invade a las «mentes preparadas». Plácido Micó, es intachable. Al igual que su equipo. Así que el texto de hoy sólo puede reflejarle como «traicionado por su mejor amigo de lucha». Pero al igual que puede salir de víctima (en nombre del grupo que defiende…), también debe salir como «Inteligente». Y la inteligencia en su puesto actual político no se mide por lo extrañado que estás «cuando un amigo se va». Se mide cuando ya una vez consumado la traición, logres decir a los interesados, contundencia, lo que no es «La elección de papá tío para sobrino». ¿Que estamos tratando de decir de que Micó sabía algo de eso?. No. Nosotros no contamos chistes. Decimos las cosas con humor. Micó lo sabía, pero no como los irresponsables que lean ésta carta creerán de que lo hemos dicho.
El multipartidisomo será efectivo con el CPDS cuando decidan «cegar resistencias» dentro de ese partido. La estrategia es de Obiang, y sólo debe encontrar al «eslabón» adecuado para obrar como un viejo zorro. Mitogo Mitogo en UP. Bacale en CPDS. Y se rumorea de que Donato Ndong llegará con el PPGE. Todo eso ocurre de repente y justo cuando más se habla de que el tema de los bienes mal adquiridos podría ser la clave para que los planes de la «sucesión» del dictador sufren drásticos cambios. Obiang no puede equivocarse ahora. Debe mantener a la oposición en el multipartidismo que él confecciona. Ya que si no lo hiciere así ante la comunidad internacional, se considerará de que su régimen es de partido único. Los partidos que están en colación con el PDGE dentro del gobierno son dirigidos por marionetas reparables a base de sentarlos y abandonarlos en sus sillas. Pero el CPDS está «tocando las pelotas». Entonces, ¿Por qué no hacer uso de la voluntad del tío de Celestino Bacale, y así colocarlo donde sabemos de que quiere estar mientras berrea en la oposición?. Obiang está formando su idea en la mente de muchos. Tienen a todos bailando su salsa. Algunos con más gracia que otros. Por ejemplo, mientras uno acepta el multipartidismo, el otro ya la practica sin más rodeos. Obiang quería dar un golpe de gracia al CPDS sin tener que meter a Carlos Nvó, por ejemplo, otra vez en la cárcel «como en los viejos tiempos». ¿Para qué le meto en la cárcel si puedo trabajar con él siendo yo su amo?. Entonces es cuando traza el plan que lleva luego a mi informante a pasármelo para que lo esconda tras estás letras de LOCO.
Y mis letras de LOCO ya han dicho lo que saben. Celestino Bacale está dándo cobertura, en nombre del CPDS a la dictadura. ¿Que no me creen la historia?. No pasa nada. Pueden ustedes creer perfectamente de que es un ministro que va por libre en la cosa dictatorial que se supone despacha al antojo su poder para que los que vayan a picar el anzuelo sepan. Nosotros ya hemos informado una parte inferior del tema. Lo grande sólo viene cuando la grandeza de una nación se mide por la cantidad de preguntas que hace a los que legalmente les representan. Debemos dosificarles para que vayan reflexionando antes de tachar a todo cristo de LOCO.
¿Alguna duda sobre nuestra responsabilidad al emitir ésta carta al porte del público?.
¿NO?
Pues nada. A disfrutar de sus cerebros.
Carta no revisada. Perdonen las faltas de ortografía.
Nsé, simpatizante del CPDS. De simpatía será…
MI FRASE DE LA SEMANA: «Es fácil esquivar la lanza, mas no el puñal oculto»