Uganda celebra el Día de los Héroes el 9 de junio de cada año con gran alegría en una ceremonia que buscaba reconocer a aquellas personas que ejemplificaron y defendieron los valores de patriotismo y sacrificio por el bienestar del país y sus ciudadanos. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha provocado que las reuniones públicas tengan que ser canceladas temporalmente. El subdirector ejecutivo del Centro de Medios de Comunicación de Uganda, Shaban Bantariza, aseguró que este día estaría marcado por el virus: «Algunas personas se reunirán con el presidente en la Casa del Estado, quien se dirigirá a la nación a través de la televisión. Conmemoraremos este día desde la comodidad de nuestros hogares».
Las celebraciones del Día de los Héroes del año pasado se llevaron a cabo en el ayuntamiento de Kasanje, en el distrito de Wakiso, bajo el lema “celebrando a los valientes héroes que trajeron la paz y la prosperidad que estamos disfrutando”. El único evento importante que se ha celebrado públicamente este año ha sido el día internacional de la mujer el pasado 8 de marzo. Uganda no confirmó ningún caso de la covid-19 dentro de sus fronteras hasta el 21 de marzo, lo que llevó al presidente a anunciar un confinamiento que, entre otras cosas, implicó la prohibición de las reuniones públicas.
La Pascua, el Idd al-Fitr, el Día Internacional del Trabajo y el Día de los Mártires se celebraron sin reuniones públicas. Algunos de los valores celebrados, según la ministra de presidencia, Esther Mbayo, incluyen la integridad, el patriotismo y el sacrificio, actos de valentía, dar un buen ejemplo, veracidad y el amor por los demás: «Tenemos una gran deuda con los hijos e hijas de este país y todos los demás héroes que lucharon por Uganda para ser libres. El árbol de nuestra libertad fue regado por su sangre. Es una deuda que no podemos pagar ni olvidar». Mbayo añadió que el día es una ocasión para que los ugandeses celebren, preserven y propaguen la preciada herencia dejada por los héroes: «Nos reunimos el 9 de junio para celebrar tanto a los héroes vivos como a los difuntos».
Fuente: New Vision Uganda
[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos
– La odisea misionera vivida de los Padres Blancos y las Hermanas Blancas en África : 150 años
– Los Padres Blancos clausuran en Zambia las celebraciones de sus 150 años de fundación
– Un Padre Blanco construye triciclos para los discapacitados en Ghana
– Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado
– El 150 aniversario de la fundación de los Padres Blancos
– 150 años de los Padres Blancos y de las Hermanas Blancas en imágenes
– El cristianismo en el continente africano, por Lázaro Bustince
– Campo Solidario con la inmigración – 08 – 15 Julio 2017- Roquetas de Mar (Almería)
– Campo Solidario en Tetuán, Marruecos – 11 – 27 Agosto 2017
– El misionero Stanley Lubungo, nuevo superior general de los Padres Blancos
– José María Cantal, un Padre Blanco en Argel
– Charla con el padre Guy Theunis tras su liberación
– “ARCRE” 4 años de un proyecto misionero en Europa de los Padres Blancos