El padre de Caster Semenya, ha confirmado que la campeona mundial de 800 metros será autorizada a correr de nuevo en carreras femeninas, terminando así con 11 meses de exilio de las competiciones, desde que fue obligada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo a someterse a una verificación de sexo, tras ganar el título mundial el pasado mes de agosto, en los campeonatos de Berlín. La atleta no ha competido desde entonces.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y las autoridades surafricanas anunciarán en cuestión de días que la atleta es libre de volver a la competición, poniendo fin a una de las mayores polémicas en el mundo del deporte.
Semenya, de 19 años, no ha corrido desde su victoria en Berlín y podría volver incluso para el Campeonato Mundial Junior de Moncton, Canadá, previsto para entre el 19 y el 25 de julio.
Su entrenador; Michael Seme, ha reconocido que la joven no ha entrenado cien por cien, debido a la incertidumbre sobre su futuro.
El mes pasado, el ministro surafricano de Deportes, Makhenkesi Stofile, convocó una rueda de prensa con Semenya, en la que se esperaba que se aclarase su situación, pero fue cancelada a última hora. Su abogado después explicó que la deportista debía presentar las conclusiones médicas ante la IAAF, antes de hacer el anuncio.
(News 24, Suráfrica, 06-07-10)