Más de 50 personas, entre ellas 47 niños, han sido víctimas del tráfico de personas de enero a octubre de este año en Mozambique, según anunció el Procurador General de la República de Mozambique (PGR), el Sr. Lúcia Maximiliano.
«Estos datos nos exigen una mayor reflexión y estudio para entender mejor este problema y no confundirlo, con los raptos y secuestros».
La situación del tráfico de personas en Mozambique fue el lema del IV Debate Nacional para Prevenir y Combatir el Tráfico de Personas, realizado el martes en Maputo.
Lúcia Maximiliano afirmó que se han abierto 27 casos penales relacionados con el tráfico de personas entre enero y octubre de este año, cuatro fueron remitidos para su enjuiciamiento, cinco tienen una orden de abstención y 18 están en la fase de instrucción preparatoria.
El Fiscal General Adjunto dijo que algunos de los procesos fueron juzgados en Sudáfrica y que implicaban a ciudadanos mozambiqueños que actuaban como traficantes.
«Es necesaria y urgente la adopción del Plan Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico de Personas y la creación de un Grupo Interinstitucional para Prevenir y Combatir este problema y para fortalecer la capacidad operativa del Ministerio Público concluyó Lúcia Maximiliano.
[Fuente: sapomz-Fundación Sur]