Casi 10.000 niños en Burkina Faso y Camerún han recibido la vacuna RTS,S contra la malaria desde su introducción este año. Se está llevando a cabo una distribución más amplia de la vacuna contra la malaria en varios países africanos, siendo Camerún el primero, fuera del programa piloto de vacuna contra la malaria, en hacerlo.
Camerún lanzó la vacuna el 22 de enero de 2024. Está siendo integrada en su programa nacional de inmunización sistemática en más de 500 centros de salud públicos y privados en 42 distritos sanitarios de las 10 regiones del país.
Burkina Faso introdujo la vacuna el 5 de febrero, convirtiéndose en el último país de la región en iniciar la inmunización. La innovadora vacuna complementa la existente gama de medidas de control de malaria para prevenir la enfermedad y reducir su carga.
Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, afrimó:
“La malaria es uno de los principales desafíos de salud que enfrenta nuestra región. El más amplio lanzamiento de la vacuna contra la malaria marca un hito importante en el avance de la lucha contra esta enfermedad mortal […] Estamos comprometidos en apoyar a países para garantizar que todos los niños que lo necesiten estén protegidos de los devastadores impactos de esta prevenible enfermedad«.
El lanzamiento de la vacuna en los dos países marca el inicio de una importante iniciativa de la Oficina Regional de la OMS para la Introducción y Acelerado Lanzamiento de Vacunas contra la Malaria en África (AMVIRA).
AMVIRA se desarrolló como respuesta a la introducción planificada de dos vacunas contra la malaria (RTS,S y R21) en los calendarios de vacunación sistemática de 19 países[1] de la región de África en 2024. A través de AMVIRA, la OMS en África fortalecerá la provisión de apoyo de última generación a países en sus esfuerzos por introducir y distribuir de manera efectiva y eficiente vacunas contra la malaria. La iniciativa mejora también la coordinación con socios, UNICEF, GAVI, Vaccine Alliance y otros.
Para ayudar a los países a garantizar una fluida introducción, comprensión y aceptación de la comunidad y una fortalecida logística, la OMS ha desplegado 69 expertos en inmunización, ciencia de datos y comunicación en las 10 regiones de Camerún y en Burkina Faso.
La OMS está trabajando con países para establecer preparativos integrales, como políticas y directrices nacionales de vacunación, integrando la nueva vacuna en el calendario de entrega de otras vacunas e intervenciones sanitarias, desarrollando un plan operativo de implementación, capacitando a los trabajadores de salud, invirtiendo en infraestructura, capacidad técnica, almacenamiento de vacunas, participación comunitaria y generación de demanda, y garantizando supervisión formativa, seguimiento y evaluación del proceso para garantizar la entrega de vacunas de calidad.
A medida que la vacunación contra la malaria se extienda a todos los países elegibles, la OMS seguirá garantizando que sean desplegados expertos donde sea necesario, implementando solidos mecanismos de seguimiento y evaluación para seguir el progreso, identificar desafíos y facilitar las intervenciones oportunas cuando sean necesarias. Las efectivas estrategias que fueron vistas en Camerún y Burkina Faso están siendo documentadas y serán compartidas con otros países que se preparan y lanzan las vacunas.
La carga de malaria en el continente africano es la más alta, representando aproximadamente el 94 % de los casos mundiales de malaria y el 95 % de las muertes relacionadas en 2022. Ese año hubo 249 millones de casos de malaria en todo el mundo, lo que provocó 608 000 muertes. De estas muertes, el 77 % fueron niños menores de 5 años, principalmente en África.
[1] Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Liberia, Malaui, Níger, Sierra Leona, Uganda, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Guinea, Mozambique, Nigeria y Sudán del Sur
Fuente: OMS (Región África)
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[CIDAF-UCM]