El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, anunció que 46 policías de Ghana, que vivían en un emplazamiento de la ONU para proteger a civiles en Wau, fueron confinados en cuarteles de Juba tras una investigación preliminar que mostró que «estaban participando en actividades sexuales con mujeres». Según comunicó un portavoz a los medios, Ghana está cooperando con las Naciones Unidas para llevar a cabo una investigación completa de la denuncia recibida el 8 de febrero.
Bajo las reglas de la ONU, corresponde a los países que aportan contingentes emprender acciones contra sus nacionales acusados ??de mala conducta mientras cumplen bajo la bandera de la ONU, pero las Naciones Unidas llevan a cabo investigaciones conjuntas con las autoridades nacionales. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, prometió endurecer la respuesta de la ONU a las acusaciones de mala conducta contra los cascos azules, cuya misión es proteger a los civiles vulnerables en las zonas de conflicto.
Las Naciones Unidas tiene 7.000 soldados y 900 policías en su misión UNMISS. Alrededor de 200.000 sudaneses del sur se están refugiando en emplazamientos de la ONU protegidos por personal de paz de la UNMISS. Sudán del Sur, la nación más joven del mundo que logró la independencia de Sudán en 2011, entró en guerra en diciembre de 2013 cuando el presidente Salva Kiir acusó a su Vicepresidente, Riek Machar, de planear un golpe. Decenas de miles de personas han muerto y casi cuatro millones de sudaneses del sur han sido desplazados de sus hogares.
Fuente: The Citizen
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Más de 28.000 refugiados de Sudán del Sur llegaron a Sudán en Mayo
– Uganda abre tres nuevos campamentos para los refugiados de Sudan del Sur
– 110.000 refugiados de Sudán del Sur en Darfur oriental y se espera que incremente la cifra
– ONU lamenta la baja recaudación para los refugiados de Sudán del Sur