Casarse en la Cabilia, ¿cuánto cuesta?

11/09/2014 | Crónicas y reportajes

Casarse hoy en la Cabilia, está lejos de ser fácil. Es necesario hacer un auténtico plan financiero antes de convertirlo en un plan de vida, en principio se trata de reunir a dos seres humanos que se aman o que se amarán después del matrimonio, para lo bueno y para lo malo, según estipula la famosa y controvertida fórmula.

Pero… ¿Cuánto cuesta hoy una boda en la Cabilia? Para obtener la respuesta, hay que sumar todos los gastos relacionados con la ceremonia. Una simple operación aritmética nos revela que un hombre no puede optar a casarse sin haber reservado por lo menos 200 millones de céntimos. Esta es la boda más barata ya que la suma puede llegar fácilmente a una cifra astronómica cuando hay suficientes recursos y cuando no hay que tener en cuenta restricciones de ningún tipo.

Sin embargo, no fue hace tanto tiempo que se consideraba que casarse en la región de la Cabilia, no era muy caro. Pero la localidad no es lo que era hace veinte años. Hoy en día, ya no son los valores humanos los que se priorizan cuando se trata de un evento tan importante en la vida de todo ser humano.

Actualmente, el matrimonio es sinónimo de inversión. A pesar de que cuando se trata de las «conversaciones» preliminares entre los representantes de las dos familias, las intervenciones se centran en el hecho de que lo que realmente importa es el entendimiento y la paz entre los futuros cónyuges. Podemos disertar ampliamente sobre estos aspectos del matrimonio, pero cuando se trata de volver a la realidad, se olvidan rápidamente la paz y el entendimiento para abrir la caja registradora.

El matrimonio se ha convertido en un verdadero negocio. Y esto es lo que explica, en parte, la reticencia de los hombres a casarse.

Los costes inherentes a una fiesta de boda tienen que ver con aspectos muy diversos de este evento.

El salón de baile: 400.000 dinares

Es necesario hablar primero esta novedad de la ceremonia de boda. Desde hace aproximadamente cinco años, el reservar una sala para albergar la ceremonia se ha impuesto en la mayoría de los casos. Pero no sólo por razones prácticas, sino porque «todos lo hacen así», las celebraciones en la Cabilia ya no son de pie, o rara vez, en la casa de la familia.

El fenómeno de las salas de fiestas se ha generalizado en un corto espacio de tiempo. Del mismo modo las salas se han multiplicado en los últimos 2 años, en Tiza Ouzo. En cada esquina, encontramos una. Y eso no es todo. La reserva debe hacerse con suficiente antelación para que uno pueda aspirar a encontrar fecha libre para el día deseado. «Hice la reserva de la sala a principios de enero, a pesar de que la ceremonia tendrá lugar a principios de septiembre», dice un ex soltero de treinta y seis años. Los precios que se cobran son relativamente caros. El más barato cobra por el alquiler de una sala sólo para medio día 400.000 dinares. Esta cantidad se aplica sólo a una boda donde el número de invitados no supere los 400. Dado que normalmente hay más gente el día de la boda, la factura se revisará automáticamente al alza. Este precio incluye sólo la utilización de la sala así como la comida que se sirvan. Los pasteles y la limonada no están incluidos, son responsabilidad del cliente. Como puede verse, el marido se enfrenta, ya con este tema a un gran gasto, no menos importante que otros, como el alquiler del disc jockey, la comparsa tradicional (Devalen) para acompañar a la novia durante la procesión, la sala para las mujeres y la lista sigue y sigue…

El matrimonio implica cargos adicionales, que pueden parecer en principio mínimos, pero una vez que se suman, se descubre que en realidad se trata de otro gran presupuesto.

El día de la fiesta, en la sala, y antes de que se sirva la cena, es decir, durante toda la tarde, los huéspedes tienen derecho a pasteles, té, café y limonada. Cuando descubrimos que el precio mínimo de un pastel respetable es de 50 dinares y cuando también sabemos que cada huésped tiene derecho a cuatro porciones, es fácil imaginar que se necesitan por lo menos 100.000 dinares más para satisfacer la demanda. Esta cifra no incluye el precio de las cajas en las que se entregan los pasteles tradicionales. El precio de las cajas también varía, desde cincuenta hasta más de trescientos dinares.

La música

En cuanto al disc jockey, que también se ha convertido en una necesidad, su precio no es inferior a 30.000 dinares. Si queremos que la fiesta sea inmortalizada también tendremos que contar con los gastos de las fotos o los vídeos.

Los costes de una fiesta de bodas no se detienen ahí, hay un montón de enormes gastos relacionados con la decoración de la sala, los gastos de la habitación para esa noche, la novia… curiosidades que no están en la realidad. También que no hay que olvidar los enormes costos asociados tanto la novia como el diseño de la habitación y la cocina.

El vestido de la novia

Si en un pasado no muy lejano, este tipo de cuestiones ni siquiera se tocaban, cuando se trataba de familias de condición social modesta, que eran la mayoría en Cabilia, hoy el oro y el vestido de la novia son uno de los pilares del matrimonio. Por ello hay que contar con no menos de 30 millones de céntimos para equipar bien a la futura esposa.

Otro de los requisitos previos de una boda, es que el novio o su familia, deben entregar una importante suma de dinero a la novia para que ésta se compre una enorme cantidad de ropa, mucha de la cual acabará mohosa en el interior de un armario teniendo en cuenta la vertiginosa velocidad con que evoluciona la moda femenina.

El día antes

El día antes de la boda, el futuro esposo también debe presentarse en casa de sus futuros suegros no sólo con un carnero, como exige la tradición, sino también con decenas de kilos de frutas y verduras.

Amueblar la futura casa

El último capítulo del presupuesto de la boda tiene que ver con los muebles. El futuro esposo tiene que desembolsar millones o decenas de millones para adquirir el dormitorio, así como los electrodomésticos, pintar el apartamento…

Como se puede constatar después de todos estos datos, el matrimonio está lejos de ser una tarea fácil, todo el mundo lo sabe pero es inevitable, sobre todo cuando sabemos que el verdadero matrimonio realmente comienza después de este día tan esperado y tan caro. Pero eso ya es otra cuestión y ahí el dinero no tiene nada que ver.

[Fuente: kabyle.com-Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster