El matrimonio antes de los 18 años de edad es una forma de violencia sexual que impone penas severas en la legislación congoleña porque expone y debilita la salud de los niños y compromete su educación, desarrollo y dignidad.
Para entender el tema de este año, el 10 de junio participamos, junto a niños de las organizaciones infantiles en Goma, República democrática del Congo, nuestro equipo y algunos periodistas, en una sesión informativa que fue organizado por Gender, división provincial infantil y de asuntos familiares. Hemos escuchado con atención la presentación que fue realizada por la Sra. Inah Kaloga de la sección de Protección de UNICEF que nos dio una explicación detallada del matrimonio infantil. Formamos grupos de trabajo para reflexionar sobre sus causas y consecuencias, así como otros temas afines.
Como método para estimular a toda la población de Goma a luchar contra los matrimonios prematuros, organizamos un gran concierto el 16 de junio durante el cual varios artistas interpretaron canciones contra el matrimonio infantil; el concierto atrajo la participación de una cantidad considerable de personas. Yo era el principal animador del concierto y conté con la asistencia de Don-Luis, un rapero de freestyle de Goma.
No sólo hubo músicos que cantaron canciones, también los niños estuvieron presentes para responder a las preguntas que hice acerca de sus derechos y, a continuación, ellos fueron los que enviaron mensajes para prevenir los matrimonios infantiles. Concedí el uso de la palabra a un niño sordo que, a pesar de no escuchar lo que decíamos, transmitió un mensaje que resultó ser sumamente relevante en toda la celebración: «Nosotros los niños sordos, tal como aquellos que pueden oír, debemos ser iguales. También estamos en contra del matrimonio infantil, por un futuro mejor para nuestro país»
También vimos un espectáculo de baile realizado por una veintena de niños del proyecto Vijana Up! que apadrinó las bailarines de Rhina Crew. Ellos estaban felices de estar con nosotros y ya están de nuestro lado, tomando una posición contra el matrimonio infantil. Uno de los niños me dijo: «Estoy muy feliz de haber bailado hoy y me comprometo a promover la lucha contra el matrimonio infantil a través del baile.»
Pero los niños no son los únicos que sufren de estos efectos; implica también que la próxima generación se verá afectada. Cuando se casan demasiado pronto, los niños no se escolarizan y sus propios hijos tendrán aún menos oportunidades para empezar su propia educación. Las hijas de padres analfabetos corren especialmente mayor riesgo de dejar la escuela y casarse jóvenes, perpetuando así el círculo vicioso.
Consideramos que el UNICEF es capaz de ayudar al Gobierno Congoleño, que ya ha ratificado varios documentos que protegen a los niños y ha aprobado su propia ley de Protección del Niño, para que continúe castigando a las personas que fomenten el matrimonio infantil.
Para millones de niños, la edad de la pubertad puede ser el primer paso hacia el matrimonio forzado. Con demasiada frecuencia, ellos están aislados de sus amigos y se preparan para ser padres cuando todavía son niños.
Durante el gran concierto el 16 de junio, mi amiga Melissa Kasoki cantó una canción llamada «C’est pas l’âge» («No es la edad adecuada») para explicarnos que los niños que son obligadas a contraer matrimonio a menudo se les niega la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial y salir de la pobreza, centrándose en sus estudios.
«La edad de la pubertad no es la edad adecuada para que niños se casen, sino más bien un período en el que los niños deberían concentrarse en sus estudios para que sean hombres y mujeres útiles para sí mismos y para la sociedad.»
Fue un espectáculo de éxito de principio a fin y ya sabemos que todos los que asistieron se han comprometido a luchar contra el matrimonio infantil en su área.
Deshacerse de esta práctica perniciosa es una gran fuente de esperanza por un futuro mejor para los niños.
En nombre de todos los jóvenes periodistas de Goma, hago un llamamiento a todos aquellos que puedan adoptar medidas contra el matrimonio infantil, como las ONG, padres, maestros y nuestros niños, para que podamos poner fin a los matrimonios prematuros a fin de garantizar un desarrollo pleno y armonioso para los niños.
Laetitia
* Laetitia (foto superior) tiene 14 años y es una joven periodista de Goma, así como Presidenta de la Comisión de Educación, Juegos, cultura y entretenimiento en el Parlamento de los Niños. Defender los derechos de sus compañeros es una de sus grandes pasiones. Cuando sea mayor, a Laetitia le gustaría convertirse en una gran periodista, manteniendo su dedicación a la defensa de los derechos del niño para cambiar el mundo. Su credo: «los niños congoleños son un arma de construcción masiva».
Ponabana