El presidente del grupo parlamentario, Convergência Ampla de Salvação de Angola-Coligação Eleitoral (CASA-CE), André Mendes de Carvalho, defendió ayer en Luanda, que los angoleños en la diáspora deben tener derecho a votar allí donde viven, sin necesidad de viajar a Angola.
El diputado, que hizo estas declaraciones en la inauguración de las segundas jornadas parlamentarios de su formación política, añadió que el Ejecutivo debe crear todas las condiciones para que este deseo se vea realizado ya en las elecciones generales de 2017.
André Mendes de Carvalho consideró que la Ley de Registro Electoral propuesta tiene múltiples inconstitucionalidades. Se cuestionó, por ejemplo, por las razones por las que los angoleños que, en su día, emigraron no puedan votar, en las próximas elecciones, en los países en los que residen. «Tenemos Embajadas y Consulados y ¿para qué?»Una vez más el diputado, declaró que achacarlo a problemas logísticos, después de 40 años de independencia y 13 de paz efectiva en el país, revela «falta de voluntad o incapacidad del Ejecutivo.»
El diputado también dijo que limita los derechos políticos de los ciudadanos en la Diáspora «no es aceptable y socava el principio de igualdad de los ciudadanos, un principio fundamental de la República». «El mensaje del grupo parlamentario de CASA-CE para los angoleños en la diáspora es que tienen derecho a voto, en el extranjero, en las próximas elecciones de 2017 y tenemos que trabajar duro para que esto pueda ser así».
Sobre el registro electoral, añadió: «Es hora de que todos los ciudadanos angoleños mayores de edad tengan su documento de identidad, a fin de evitar que personas sospechosas de no ser angoleñas puedan votar en Angola».
Disponibilidad
André Mendes de Carvalho aseguró, en el Parlamento, que su partido, CASA-CE, está disponible para cooperar por el bien de la patria, y para que todo se realice de acuerdo con la ley.
El político también defendió la retransmisión en directo de las plenarias de la Asamblea Nacional y añadió que sería apropiado que el presupuesto de la Asamblea Nacional se discutiera públicamente, al igual que los Presupuestos del Estado.
Las segundas jornadas parlamentarias de CASA-CE, discurren bajo el lema «Por un Parlamento de la misma magnitud de los retos de la Nación.
Jornal de Angola – Fundación Sur