Carta del segundo vicepresidente de la República de Burundi a Nkurunziza

29/06/2015 | Opinión

Su excelencia Señor Presidente,

Burundi pasa actualmente por un periodo de crisis que demanda que todos sus ciudadanos contribuyan para encontrar una solución rápida. Esta crisis se debe a su candidatura para un tercer mandato presidencial, prohibida por la Constitución y por el Acuerdo de Arusha por la Paz y la Reconciliación de Burundi. Aparte de la opinión de oportunistas especuladores, la interpretación llevada a cabo por especialistas de derecho constitucional como el Profesor Filip Reyntjens (Argumentos para Burundi, Análisis y informe de política nº11 de la Universidad Amberes, en Bélgica, en abril 2015) y juristas expertos de la Comunidad del África del Este (Reunión de los Procuradores Generales/ Ministros de Justicia y Asuntos Constitucionales, Informe de la reunión, Arusha, Tanzania 2015), muestran que no existe ninguna duda que la Constitución burundesa limita el número de mandatos presidenciales a dos. El acuerdo de Arusha es una clarificación suplementaria. Sus consejeros también lo remarcaron y le propusieron una modificación de la Constitución. Sin embargo, el proyecto fue rechazado por la Asamblea Nacional por falta de un voto en marzo 2014. Es lamentable como en vez de aprender de los errores, ha decidido involucrar al pueblo de Burundi en una ilegalidad.

Gervais_Rufyikiri.jpg Muchas voces se han elevado desde el interior del país (Mensaje de exgenerales de las Fuerzas para la Defensa de la Democracia (FDD), del Consejo de Ancianos del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia – Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), de los miembros del CNDD-FDD a través de una petición de los obispos católicos, de los pastores de iglesias protestantes, de los Sheikh musulmanes, de la sociedad civil y los partidos políticos de la oposición) así como del exterior de Burundi, para comunicarle que su candidatura al tercer mandato presidencial va contra la Constitución y contra el Acuerdo de Arusha, y que no aporta ningún valor a la gestión política del país. Las mismas voces han señalado que su candidatura a un tercer mandato presidencial provocará la evolución de las tensiones políticas ya existentes en una verdadera crisis sociopolítica, con todas las consecuencias que esto conlleva y que se verá obligado a asumir, como ya ha expresado el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Algunas consecuencias de esta crisis que merecen ser señaladas:

– 1. Decenas de millares de burundeses han huido en masas a países vecinos donde llevan vidas muy difíciles con muchas muertes en los campos de refugiados.

– 2. Se han organizado varias manifestaciones contra su candidatura en varias localidades del país, donde vive población mayoritariamente tutsi y donde vive población mayoritariamente hutu, sobretodo en la ciudad de Bujumbura (Musagam Nyakabiga, Kinindo, Jabe, Ngara, Cibitoke, Kanyosha, Buterere, Mutakura, Kinama, Bwiza y Buyenzi) pero también en varias provincias rurales como en la Provincia Rural de Bujumbura (Kanyosha rural, Mukike, Mugongomanga, Nyabiraba), Provincia Burur (Matana, Bururi, Mugamba, Rutovu, Songa et Vyanda), Provincia Rumonge (Burambi et Buyengero), Provincia Gitega (Gitega centro al principio, Ryansoro y Itaba), Provincia Ngozi (Ngozi centro, Kiremba), Provincia Mwaro (Rusaka, Gisozi), y las ciudades del centro de las provincias de Kirundo, Muyinga y Cnakuzo. Contrariamente a las opiniones que tienden a denominar estas manifestaciones como étnicas, los burundeses han mostrado una gran madurez y avances significativos en la gestión de su propia identidad étnica. Los diferentes componentes étnicos se han mostrado muy solidarios en lucha por la defensa de la Constitución y el Acuerdo de Arusha, como también lo han hecho organizaciones políticas y no políticas, incluyendo a miembros de la CNDD-FDD. La prueba de esto se puede ver en el ambiente festivo de los burundeses en la capital y en otros lugares del interior del país durante la jornada del 13 de mayo 2015, un símbolo de que la oposición al tercer mandato es un movimiento sostenido por muchos burundeses, la mayoría mostrándose con mucho coraje en las calles, y muchos otros prefiriendo esconder ese sentimiento por miedo a la represión.

Las manifestaciones fueron seguidas de una gran represión por parte de la policía, que disparó con balas reales a los manifestantes, hiriendo a cientos de personas y matando a más de 70. Centenares de manifestantes han sido arrestados y encarcelados. Las granadas lanzadas estos últimos días en los distritos de la ciudad de Bujumbura y en otras provincias del país, señalan que la crisis ha provocado otras inseguridades y crímenes. La prioridad debería ser concentrarse en buscar una solución a la situación para restablecer la confianza entre los ciudadanos y la administración. Un diálogo franco, sincero e inclusivo sobre todas las preguntas que esta crisis conlleva es el único medio de sobrevivir en la lógica de este principio: El valor se pone a prueba cuando nos encontramos en la minoría, mientras la tolerancia se pone a prueba cuando estamos en la mayoría.

– 3. Un país que cada vez se encuentra más aislado por sus socios y con un gran debilitamiento de la economía a gran velocidad. La Comunidad Internacional en general y en particular los Estados Unidos, la Unión Europea y sus países miembros, La Unión Africana, la Comunidad de África este, la Conferencia Internacional de la región de Grandes Lagos y Sudáfrica, se han dirigido a usted en varias ocasiones para darle la oportunidad de tomar una decisión que tenga en cuenta los intereses del pueblo burundés. Su negativa a admitir sus consejos les ha llevado a tomar varias medidas destacadas como la reubicación de oficinas (el caso del Banco mundial, que fue reubicado en Nairobi y el del Fondo Monetario Internacional, reubicado en Kigali), el fomento a la salida de extranjeros “no esenciales” de Burundi, así como la suspensión de ayudas o cooperaciones bilaterales. Señor Presidente, le invito a preguntarse cómo estará la economía de Burundi si se le priva de ayudas extranjeras, si en condiciones normales nuestra economía depende un 52% de ayudas provenientes de socios técnicos y financieros. Esta tendencia es desastrosa ya que de un promedio de unos 50 millones de francos en ingresos recaudados en Burundi al mes, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) extrajo unos 10 millones y 16 millones de francos respectivamente para el mes de abril y mayo, causando una pérdida del 26% de los ingresos esperados en los dos meses. Además, las monedas son ahora poco comunes en el mercado de Burundi. ¿De qué le servirá ganar las elecciones, que además son contestadas y catalogadas de inconstitucionales, si pierde los medios para satisfacer las necesidades básicas de la población?

Excelentísimo señor Presidente,

Se observa una falta democrática en las siguientes situaciones: En la existencia de partidos políticos frágiles que han sido fragmentados por una fragmentación iniciada y catalizada, de una manera directa o indirecta, por los servicios del estado, especialmente por el Servicio Nacional de Información y por el Ministerio del Interior; en las amenazas e intimidaciones hacia los lideres y miembros de los partidos políticos de la oposición, creando un clima de inseguridad y obstaculizando una justa competencia entre los partidos políticos; En cuanto a los líderes de la Sociedad Civil intimidados, amenazados y obligados a exiliarse o a vivir en la clandestinidad; el derecho de libertad de expresión de los ciudadanos y el derecho de estar informados se han visto fuertemente restringidos, los rumores ocupan todo el espacio a falta de medios de comunicación capacitados de ofrecer una información diversificada; Así como en la instrumentalización de las Instituciones Públicas que, en condiciones normales, deberían poder tomar decisiones con toda independencia (caso de la Corte Constitucional y de la Comisión Electoral Nacional Independiente -CENI).

Es extraño, Señor Presidente, para un país que quiere ser democrático, ver el trato y las sanciones que han recibido los miembros del CNDD-FDD (contestatarios como les llama) por haber tenido el coraje de manifestarse contra su candidatura al tercer mandato presidencial. Por prevenir sobre la crisis que se acaecía, por haberos comunicado una inquietud por las consecuencias evidentes de esta crisis y por haberos propuesto la mejor solución para que no dejara escapar este punto de inflexión en Burundi, les han marginalizado y humillado, excluyéndolos o suspendiéndolos del partido, desplazados de sus funciones en el servicio del Estado, con prohibición de reintegración en cualquier otro servicio del Estado, intimidados y amenazados de muerte: en resumen, son considerados como “los peores enemigos del Partido de la Nación”. Mientras que os escribo este mensaje hay muchos que viven en la clandestinidad mientras que otros han escogido el exilio. Se merecen, Señor Presidente, otro trato que no sea injusto e intolerante.

Usted lo dice a menudo: “Mu Burundi hari intumva” (en Burundi hay sordos). Si consideramos como habéis hecho caso omiso a los actores, tanto del interior como del exterior, que de una manera cortes, os han aconsejado abandonar vuestra ambición por aspirar a un tercer mandato anticonstitucional, la historia le clasificará a usted como sordo.

Como ya tuve oportunidad de expresar en el Consejo de Ancianos del partido CNDD-FDD, el 3 de abril 2015, al cual asistí por última vez, le aconsejaría que defendiese los intereses del pueblo burundés y no los suyos personales, retirando su candidatura presidencial porque viola la Constitución y el Acuerdo de Arusha.

No puede ignorar de ninguna manera los consejos de diferentes personalidades consideradas las más sabias de diferentes comunidades y grupos influentes burundeses, como los obispos católicos, pastores de la iglesia protestante y Sheikh musulmanes, pero también de la comunidad internacional, como el antiguo presidente sudafricano Thabo Mbeki y el actual presidente Jacob Zuma (que tuvo un gran papel en las negociaciones de paz de Burundi cuando todavía era vicepresidente de Sudáfrica), el antiguo Secretario General de las Naciones Unidas(de enero 1997 a diciembre 2006), el actual Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, el antiguo primer Ministro belga Guy Verhofstadt, y los antiguos ministros belgas Louis Micel y André Flahaut. Por el contrario, debería tener cuidado de los cortesanos oportunistas que le atan de pies y manos y le animan a perseverar en el error, claramente porque se piensan que es usted la única persona que puede defender sus intereses y bienes.

En vista de lo anterior, me permito sugerir, Señor Presidente, de obrar para preservar la paz, para mantener el camino del progreso socio económico y para crear las condiciones favorables a una cohesión del los miembros del CNDD-FDD. Para lograr esto, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana os da pistas claras publicadas en el comunicado del 13 de junio 2015 en Johannesburgo con el fin de restaurar un clima de paz en Burundi. Si anuncia que retirará su candidatura al tercer mandato, esto será visto como una fuerte señal de vuestra voluntad de adoptar estas decisiones.

Reciba, su Excelencia el presidente, mi más respetuosa consideración.

Gervais Rufyikiri

Segundo Vicepresidente

Fuente: Bujanews.

[Traducción: Claudia Velilla Zuloaga]

[Fundación Sur]

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