Carta abierta de Girifna al experto de la ONU para Sudán

21/06/2013 | Opinión

Demandamos libertades fundamentales

Estimado señor Baderin,

Le damos la bienvenida una vez más a Sudán.

Desde su última visita a primeros de febrero 2013 la situación de las libertades ha seguido deteriorándose con rapidez. Aunque la comunidad internacional se centra principalmente en el proceso de paz entre Sudán y Sudán del Sur, y las guerras que asolan los estados de Darfur, Nilo Azul y Montañas Nuba; creemos que son las libertades fundamentales y básicas, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea y asociación; los ciudadanos sudaneses, la sociedad civil y los movimientos juveniles no podrán ser parte del proceso de paz o de ningún proceso político.

Se ha producido una dura represión de todas las libertades, recientemente, que ha reducido notablemente la impactante participación de la sociedad civil en sus varias y diversas formas, por ejemplo:

Libertad de prensa:

Los periódicos siguen estando censurados. El 25 de mayo de 2013, Al-Mahgar Al Seyasi, un diario independiente fue suspendido durante tres días. La semana siguiente a esa, se prohibió a Al-Midan la publicación. Al Midan acababa de volver a imprimir después de casi un año de ausencia, como resultado de la censura y la confiscación de ediciones impresas enteras.

El 4 de junio de 2013, Khaled Ahmed, un joven periodista, fue arrestado y retenido durante dos días después de que las Fuerzas Armadas de Sudán, SAF, presentase un queja contra él por uno de sus artículos.

Rasha Awad, un periodista que tiene prohibido escribir en todos los periódicos sudaneses fue detenido dos veces en el aeropuerto, en las últimas semanas. Otra periodista, Amel Habbani, también fue detenida en el aeropuerto y se le denegó el derecho a viajar a Etiopía.

Libertad de Asamblea y Asociación

Un evento cultural, Tedx Khartoum, fue cerrado por la seguridad nacional, el 11 de mayo de 2013, sin ninguna razón. El evento se llevó a cabo dos veces en Sudán en los últimos dos años y es un evento internacional y muy respetado.

El 20 de enero, los servicios de seguridad evitaron que los invitados asistieran a un evento en el Centro Cultural Mahmoud Muhamad Taha para conmemorar la muerte de Taha. El 22 de abril, los servicios de seguridad prohibieron un evento en el mismo centro cultural.

Desde septiembre hasta diciembre de 2012, los servicios de seguridad evitaron que tuvieran lugar eventos en el Centro Al-Khatim Adlan, así como la unión de Escritores Sudaneses, entre otras instituciones.

Entre noviembre y diciembre de 2012, cinco organizaciones de la sociedad civil y centros culturales fueron cerrados, por la Comisión de Ayuda Humanitaria de Sudán o el ministro de Cultura. La sociedad civil todavía tiene que recuperarse de estos cierres que afectaron a actores instrumentales de la comunidad.

Una cultura de vigilancia, acoso y obstrucción de hasta las reuniones y eventos más pequeños prevalece en Sudán, y ha empujado a muchos miembros de la sociedad civil y de movimiento juveniles al exilio forzoso, fuera de Sudán. Esto da como resultado una sociedad civil reducida y la fragmentación de la juventud y de los movimientos estudiantiles que fueron instrumentales en las protestas pacíficas de verano, entre junio y julio de 2012.

Libertad de expresión

En octubre de 2012, 3.500 copias de los libros de Abdel-Aziz Baraka Sakin fueron confiscadas por los servicios de seguridad en la feria internacional del libro de Khartoum. El escritor sufrió pérdidas financieras y las copias tuvieron que ser vendidas en el mercado negro.

Los servicios de seguridad han confiscado también copias de varios libros de intelectuales, incluido un profesor de universidad de El Cairo, durante ese periodo.

A primeros de diciembre de 2012, cuatro estudiantes de la universidad de Al Gazira, fueron torturados hasta la muerte después de tomar parte en protestas contra la falta de exención de tasas para los estudiantes de Darfur y por hablar en contra de pagar las tasas. Todavía debe realizarse una investigación transparente por parte del estado sobre estas muertes.

Nuestras demandas

Para Girifna y para los estudiantes de movimientos juveniles, grupos de la sociedad civil e individuos; y para que Sudán tenga voces activas y vibrantes que pidan paz y justicia –pacíficamente- y que contribuyan al proceso de cambio social y políticos del país, pedimos que presione al gobierno de Sudán para que:

1- apoye inmediatamente la libertad de prensa y de a los periodistas libertad de expresión y libertad después de la expresión.

2- deje de perseguir a los periodistas y les permita escribir y dejar de vivir con miedo.

3- permita las protestas pacíficas y no someta a los manifestantes a arrestos o ninguna forma de violencia.

4- libere a todos los detenidos políticos inmediatamente o que les acuse y les de acceso a juicios justos y transparentes de una vez.

5- compense a los escritores que han perdido sus medios de vida como resultado de la confiscación y el acoso;

6- Permita a los partidos políticos, estudiantes y grupos juveniles así como organizaciones de la sociedad civil celebrar libremente eventos, talleres, seminarios, conferencias incluso conversaciones en la calle dentro de Sudán, sin ser acosados, cerrados o detenidos y

7- Permita que vuelva a abrir y funcionar sin obstáculos las organizaciones de la sociedad civil.

(Girifna, Movimiento de resistencia no violenta, Sudán, 20-06-2013)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster