Autor – Braulio ARCO UTONDE, Joven activista de Guinea Ecuatorial
A los responsables de la CEIBA;a los responsables políticos de todas las formaciones en el exilio, con todo mi respeto hacia ustedes:
Basta ya de suplicar al Dictador Obiang Nguema Mbasogo, que deje de torturar, reprimir, acosar, amenazar, maltratar, robar, violar, coaccionar, encarcelar, chantajear, y asesinar a los ciudadanos de nuestro país. Llevamos mas de treinta y cuatro años con lo mismo, con la misma historia e incluso ya nos parece , a los de mi generación, como si fuera normal cuando NO;con Obiang Nguema, Teodorin Nguema Obiang, sus colaboradores, el PDGE, ….
Es momento de llevar esta lucha pacifica a otro nivel. Que debe consistir solo, y únicamente en convocar a todos los guineanos para que salgamos todos a las calles de nuestro país. Para manifestarse de forma pacifica, pero permanente, días, y días, semanas, y semanas, meses, y meses, en las calles. Vuestro trabajo, y nuestro trabajo como jóvenes guineanos, debe consistir solo en convocar manifestaciones multitudinarias en las calles de nuestras ciudades. Este es el nuevo rumbo que debe tomar esta lucha: si de verdad queremos que la Comunidad Internacional nos haga caso.Ahora mismo no hay otra : Vosotros convocar y nosotros acudir masívamente
Ese mensaje debe calar en nuestra sociedad. Ese mensaje debe llegar a los oídos de todos nuestros compatriotas para que sepan que el cambio es posible en nuestro país, a través de sus voces, y de nuestras voces, en forma de manifestaciones pacificas. Ya que las manifestaciones son el punto mas débil de cualquier dictadura. Lo hemos visto, aunque hubo censuras en el interior del país para que no se viera, se vio y bien
No podemos poner siempre la excusa de que los militares del Dictador Obiang oprimen, y maltratan a los ciudadanos que quieren ejercer su derecho a manifestarse libremente. Porque si seguimos con esta actitud cobarde, y sumisa de apuntar siempre a los militares como extraterrestres de otros Planetas que no nos permiten manifestarnos pacíficamente por las calles de nuestro país. Entonces el Dictador Obiang se va a aprovechar de esta debilidad para perpetuarse en el poder, hasta que le suceda su hijo.
¡¡OJO!!
Muchos jóvenes en nuestro país, ya no creen que puede haber un cambio inmediato. Porque han perdido toda la esperanza, sus ilusiones. Ven su futuro oscuro, amargo, sin un horizonte claro, salvo el Chorizonte 2020. Tampoco ven la luz al final del túnel. Cuando se despiertan de sus camas, al encender el televisor si tienen luz, solo ven, y escuchan hablar del Dictador Obiang, Teodorin Nguema Obiang, y el maldito PDGE. Otros jóvenes ni siquiera encienden la tele, ya que no hay luz en sus casas, y les importa un huevo ver la tele. Esos jóvenes se dedican a fumar Porros, Banga y consumir todo tipo de drogas, para distraerse, ya que no hay nada que hacer. No se registra otro tipo de ocio que no sea lo anterior y la promiscuidad sexual.Y algunos jóvenes con suerte, y las ideas claras se dedican, y se esfuerzan en acabar sus estudios en la miseria, y en lamentables condiciones de vida. Y otros jóvenes han perdido totalmente la esperanza en los políticos exiliados, y se han visto obligados a formar parte del baile de mascaras, en esa sociedad adulterada, y corrupta que ha montado el Dictador Obiang, y su hijo el Tonto, en nuestro país. Donde solo piensan en construir casas, y mas casas en cualquier lugar, sin respetar la ley de suelos. Y acusarse unos a otros ante el Dictador.
Estimados compatriotas de la CEIBA, y todos los responsables Políticos en el exilio. Vuestra labor como Ciudadanos, y Dirigentes políticos, debe consistir en informar a los jóvenes que viven en nuestro país que no todo esta perdido. Que nuestro país tiene mucho futuro por delante, pero que ese futuro esta en nuestras manos. Y la manera de conquistar ese futuro es levantándose contra la dictadura que reina en nuestro país. Porque es posible e imprescindible el cambio en nuestro país.
Os quiero recordar que en Túnez, Egipto, Libia, también hubo militares que oprimían, detenían, y torturaban a los manifestantes. Pero, en todo momento los responsables políticos de esos países estuvieron al frente animando a los jóvenes, y a los ciudadanos a no rendirse, y a no dejarse vencer por el miedo, y permanecer en las calles hasta la final. Todos lo hemos visto, y vivido en la Tele.
La Policía y los militares, oprimen a todo el mundo cuando se trata de manifestaciones. Hace poco lo hemos visto en las calles de Turquía, donde la policía empleaba gases, y todo tipo de material para dispersar, e impedir a los manifestantes a manifestarse. Eso también ocurre en todos los países Occidentales incluido EE.UU., donde la policía hace lo mismo. Pero eso no impide a la gente que salgan a las calles a manifestarse.
Necesitamos a un Líder Guineoecuatoriano. O Lideres que tengan carisma, la capacidad, y la valentía de animar las masas.
Necesitamos a un Líder, o Lideres que trabajen únicamente por la vía de las manifestaciones pacificas en todas las calles de nuestro país. En otros países los responsables políticos se juegan la piel en las calles junto a los jóvenes. Nos hace falta un Líder que despierte a los jóvenes.
Se que ahora saldrá alguien para decirme que no debo dar lecciones, ni consejos políticos a nadie. Y que me convierta yo en un Líder político agitador de masas. Debo decir sinceramente que en estos momentos no puedo liderar una formación política, porque estoy en proceso de formación. Pero desde hace un tiempo ya lo estoy haciendo, en todos los foros, redes sociales, y los distintos medios que tratan los asuntos de nuestro país. Pero, no como un Líder político. Si no como joven Guineoecuatoriano, Mal entonado e indignado.
Para finalizar. Decirles que la próxima vez que convoquen manifestaciones en Madrid. Miren primero de abrir una cuenta corriente a vuestro nombre, para hacer donaciones, y cuotas. Para el alquiler de Autobuses, y otros medios de transporte, para facilitar el desplazamiento de muchos guineanos que viven lejos en otras provincias españolas pero que desean asistir. Y el desplazamiento de otros guineanos que viven en otros países europeos por motivos de estudios, y trabajo.
Original en : Radio Macuto