Carta a Julius Malema de Olie Olwagen, afrikaner

12/12/2016 | Opinión

julius-malema.jpgDumelang, juju ¡

Hola Julius –

Te escribo esta carta desde mi corazón libre de odio, pues te considero un hombre de justicia y no de odios. Después de todo, has sido nombrado el gran ¡Julio Cesar de Roma!

Soy un varón afrikaner de unos ochenta años de edad residente en Bloemfontein. En mi juventud tenía un amigo negro llamado Smido con el que nadaba en las pozas en la temporada de lluvia y con quien jugaba a construir carreteras en el barro. Muchos años después, regrese al lugar e intente buscarle para recordar nuestra amistad de la infancia; tristemente me informaron que había muerto y, un nudo creció en mi garganta.

Nunca en mi vida he considerado a otro hombre inferior a mí por cuestiones de raza o credo. De joven, recuerdo decir a los negros que no me llamaran baas – jefe – pues eso me hacía sentir incómodo cual esclavista o dueño de la vida de otro ser humano. Es más, creo que no era el único afrikaner en esa época turbulenta que se sentía así.

Mi padre fue uno de los misioneros en el norte de Rhodesia, hoy Zambia, y con posterioridad hasta el día de su muerte en 1960, en Aliwal, más al norte. La gente Xhosa de su distrito recolecto una importante suma de dinero en forma de peniques y céntimos para entregar a mi madre, la misma que ellos también habían llamado “nuestra madre”. ¿Cómo puedo yo olvidar aquel acto de caridad?

Siguiendo la heráldica materna, trace el rastro de mis antepasados europeos llegados a Sudáfrica entre 1600 y los primeros años de 1700. Nunca, por lo que yo sé, robaron la tierra a nadie; simplemente fueron trabajadores y aparceros de granjas pero nunca terratenientes; al menos por parte de mi padre.

Continuando con la familia paterna, un tío de mi padre de apenas veinte años fue acusado por un comandante inglés de ser un rebelde de El Cabo en el conflicto anglo–bóer. Lo sentaron, a la par que a sus espaldas cavaban su propia tumba, amordazado a una silla y le pagaron un tiro. Allí cayó y fue enterrado.

Esta tipo de injusticia por igual a sudafricanos jóvenes blancos y negros ha sido olvidada, incluso las miles de muertes de negros y niños y mujeres boers a manos de los soldados ingleses en aquellos viejos campos de concentración.

Nunca la guerra es justa en ninguna de sus formas. Solo trae tristeza y el conocimiento posterior que los conflictos deben ser solventados por medios más humanos.

Después de esa historia, no se puede decir que los Afrikaners son meros visitantes de esta tierra y que no le pertenecemos.

En los años noventa, descubrí que los antecesores de mi padre arribaron en 1700 a El Cabo procedentes del noroeste de Alemania; donde mi apellido aun es reconocible. Visite a mis antepasados y, quise comprobar que pasaría si hiciera gestiones para solicitar la ciudadanía alemana; adquirir la doble nacionalidad. Fui frontalmente rechazado por las autoridades alemanas. En términos generales, para ellos no era alemán y no podía solicitar semejante petición. Si no era alemán, si solo soy un visitante en Sudáfrica, ¿a que mundo pertenezco [yo] entonces?

Si lees esto Juju, de antemano te agradezco que lo hayas hecho.

No quiero de ninguna manera influenciarte. En realidad, sería impropio por mi parte pensar que podría hacerlo en un político tan hábil y renovado como usted. Pero le ruego que no piense en un Afrikaner como un extranjero en esta tierra empapada de la sangre de mis ancestros tanto como de los suyos.

Somos únicos en nuestra diversidad. Somos humanos y debemos evitar la convivencia en el miedo.

Tsamaya hantle, Juju. Mooi loop.

( All the best Juju, take care )

Te deseo lo mejor Juju, cuídate)

Olie Olwagen,

Pinelands

*Traducción de la carta abierta de Olie Olwagen, publicada en The Cape Times, “Open letter from ‘Afrikanerman’ to Julius Malema” OPINION / 28 November 2016, 7:32pm para Fundación Sur. Amparada en traducción – interpretación del inglés sudafricano y términos locales, realizada por Rafael Muñoz Abad. Cemntro de Estudios Africanos de la ULL. @Springbok1973 cuadernosdeafrica@gmail.com
capetown.rain@gmail.com
.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Cine africano, por Bartolomé Burgos

Cine africano, por Bartolomé Burgos

  Desde películas premiadas internacionalmente, como la sudafricana “La sabiduría del pulpo”, que ganó el Oscar al mejor documental extranjero...