Cáritas Zambia ha planteado preguntas sobre la propuesta por parte del gobierno de modificar la actual Constitución mediante la inclusión de cláusulas no contenciosas contenidas en el borrador final de la Constitución antes de las elecciones tripartitas de 2016.
El director ejecutivo de Cáritas Zambia, Samuel Mulafulafu, en una declaración a noticias Qfm, ha cuestionado cómo serán identificados los asuntos no contenciosos y qué mandato tendrá el Parlamento en la promulgación de las enmiendas.
El señor Mulafulafu también ha cuestionado si el Parlamento será libre para debatir los asuntos no contenciosos interpuestos ante él y elegir y escoger lo que ellos quieran.
Teme que sea probable que una vez más se lleve al país a a la historia de libros en blanco que debilitan la voluntad del pueblo.
El señor Mulafulafu también se ha cuestionado si el proyecto de ley que se redactó para proveer de un marco legal a la hoja de ruta de la Constitución, estará sometido a un escrutinio público y al consenso, y qué garantía hay de que el gobierno esta vez sea sincero en sus transacciones en el proceso de elaboración de la Constitución dado su registro de falta de sinceridad en el pasado.
También se ha preguntado cómo el ECZ (Comisión Electoral de Zambia) gestionará la complejidad de añadir el referéndum a las ya sobrecargadas elecciones tripartitas de 2016.
Señala que la Comisión Electoral de Zambia tiene una carga entera de trabajo que hacer antes de las elecciones tripartitas de 2016, entre las que está el registro de votantes, el ejercicio de delimitación y dirigir varias elecciones que todavía están pendientes.
El señor Mulafulafu se pregunta además a qué estará atento el público y dar prioridad a su participación entre las elecciones y el referéndum
Lusaka Times – (Fundación Sur)