En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Caritas Burundi refuerza la lucha contra la inseguridad alimentaria y nutricional
04/02/2021 -

Para reducir y/o aliviar la inseguridad alimentaria y nutricional en 5 comunas de Muramvya y 2 de Kayanza, World Vision International Burundi ha recibido financiación del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania a través de World Vision Germany para el Proyecto de apoyo a los hogares afectados por la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (PAMIA-Nut). Caritas Burundi ejecuta el llamado proyecto PAMIA-Nut, cuyo inicio efectivo tuvo lugar en enero de 2018.

El proyecto acaba de terminar su tercer año, pero se extiende por más de 5 años”, dijo Astère Nduwayo, coordinador del proyecto PAMIA-Nut, el lunes 12 de enero de 2021 durante una feria de exhibición de los logros de dicho proyecto en la capital de la provincia de Muramvya. Según él, este proyecto ha llegado a 2.100 hogares beneficiarios directos. Entre los medios utilizados para apoyarlos en la lucha contra la inseguridad alimentaria y nutricional, destaca: garantizar un aumento de la producción gracias al acceso a insumos de calidad mediante la disponibilidad de cerdos y la técnica de compostaje para garantizar la disponibilidad de materia orgánica, el establecimiento de los Centros de Aprendizaje y Rehabilitación Nutricional (FARN) para la rehabilitación de niños desnutridos, la potenciación de la producción basada en la transformación de la soja en diferentes productos, el establecimiento de huertas para asegurar la proximidad de hortalizas a los hogares, la iniciación de grupos de ahorro y crédito denominados SILC para la mejora de los ingresos de los hogares y, finalmente, el desarrollo de capacidades en diversos temas para lograr un cambio de mentalidad de los hogares.

De hecho, desde 2019, reveló Nduwayo Astère, se han distribuido 840 lechones a 840 hogares, primeros beneficiados de PAMIA-Nut, para aumentar el estiércol doméstico y se han enviado 413 nuevos mensajes a través de la cadena comunitaria de solidaridad con los ganaderos. Se cavaron 9.158 fosas de abono. Y para resumir: “La mayoría de los beneficiarios tienen de 2 a 3 fosas de abono. En relación a la nutrición, Nduwayo se felicita que se hayan instalado 2.281 huertos. Los beneficiarios tienen las verduras cerca de sus hogares y han aprendido las técnicas de procesamiento de la soja en leche, queso, rosquillas y otros productos a base de soja. Además, insistió en precisar, se han rehabilitado 4.832 niños en las FARN.

En términos de protección ambiental, los 2.100 hogares han instalado estufas mejoradas que ahorran leña. El coordinador sostiene también que han adoptado la técnica de trazado de contornos y se han beneficiado de plantas para instalar forestación familiar: “De 2018 a 2020, el proyecto distribuyó 230.883 de las 210.000 que estaban previstas para toda la duración del proyecto". Dado que el proyecto se está llevando a cabo durante la pandemia del covid-19, se han puesto a disposición de los beneficiarios materiales de prevención.

La oficina de coordinación estima que los logros del proyecto son del 86 % aunque estos resultados serán confirmados después de una evaluación intermedia del proyecto.

Los beneficios reconocidos del proyecto

"Gracias a los grupos de ahorro y crédito, los beneficiarios han mejorado su nivel de vida", declaró Ali Cassim, Director de la Oficina Provincial de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de la provincia de Muramvya en su discurso inaugural de la feria de exposición de los logros. Elogió la formación impartida relacionada con el aumento de la producción y una dieta equilibrada. Porque, lamentó, cuando la producción es buena, la población la vende al mercado. “El problema surge cuando se trata de comer todo tipo de alimentos”. "Al principio, yo estaba entre los vulnerables, pero ahora cultivo y practico la cría de cerdos y vacas", dijo Felix Nizigiyimana de la colina Nyagisozi, en la comuna de Kiganda, beneficiario directo del proyecto PAMIA-Nut. Este proyecto le dio semillas y lechones. Tiene 3 cerdas, una de las cuales parió 6 lechones el miércoles 13 de enero de 2021. Una cantidad de 220.000 francos burundeses (BIF), que tomó prestados en su SILC supervisado por el proyecto, le permitió complementar sus ahorros para comprar una vaca lechera de raza mejorada y mantener un campo de cebollas rojas. "Les digo que mi vaca se puede vender por 3 millones", dijo con orgullo a la delegación que lo visitó al día siguiente de parir la cerda. No tiene dudas de que despues de vender la cosecha de cebolla podrá tener al menos 800.000 BIF.

Además del lechón, Pierre Nibaruta del mismo cerro, se benefició de esquejes de plantas forrajeras no solo para estabilizar las curvas de niveles sino que también pueden servir como alimento para los animales de granja. Si las vendiera en febrero o marzo, asegura que podría obtener 300.000 BIF. Quería decir que con su huerto, ya no es posible comer un plato sin verduras en casa. Además, prosigue este jefe de familia, los préstamos de su grupo SILC le permiten cubrir sus necesidades, en particular la compra de semillas y fertilizantes que mezcla con estiércol.

Se espera que los beneficiados continúen progresando después del proyecto

Mireille Irakiza, madre soltera de la colina y comuna de Muramvya, ha aprendido la técnica de procesamiento de varios productos a base de soja. Ella cree en un futuro mejor. “Nos uniremos en asociación para establecer una cafetería que venda rosquillas y leche hecha de granos de soja”, dijo, mostrando las rosquillas en proceso de preparación durante una demostración en la feria.

Laurent Nduwayo, de Renga Hill, en la comuna de Kiganda, posee un pequeño bistró gracias a los préstamos de su grupo de ahorro y crédito bajo seguimiento de PAMIA-Nut. Dice también que ha aumentado sus conocimientos sobre técnicas agrícolas: “Mis campos son fácilmente identificables por sus verduras. He aprendido a seguir la evolución semanal de una planta desde el tallo hasta las hojas”.

Anne Ndikumana, viuda residente del mismo cerro, dice estar orgullosa de los 4 huertos que ha puesto en marcha como parte de este proyecto que le dio plantas de espinaca, berenjena, puerro, remolacha y zanahoria: “PAMIAT-Nut nos ha enseñado cómo cultivar varios tipos de verduras y frutas. Algunos, incluso, nos eran desconocidos, pero ahora estamos acostumbrados a ellos”. Dice que puede permitirse comer verduras con regularidad con sus hijos. Gracias a los préstamos recibidos de su grupo SILC, mantiene un bistró de vinos de plátano que le permite ganar 90.000 BIF mensuales.

Durante la implementación del proyecto, Caritas Burundi y World Vision International / Burundi, recibieron sucesivamente 3 visitas de supervisión de World Vision Alemania. En cada visita, el progreso de las actividades fue siempre muy apreciado por nuestros respectivos visitantes.

El director de Agricultura y Ganadería de la provincia de Muramvya agradeció a "Caritas Burundi que no escatima esfuerzos para el desarrollo de las comunidades de la provincia de Muramvya". Y expresó su deseo a los beneficiarios de PAMIA-Nut: “Queremos que después de los 5 años del proyecto sigan desarrollándose y disfruten de una dieta equilibrada”.

Joella Bigirimana

Fuente: IWACU

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

- Muere de covid-19 el antiguo presidente de Burundi Pierre Buyoya

- Reapertura del aeropuerto internacional de Burundi

- Burundi vuelve a formar parte de la Organización Internacional de la Francofonía

- Ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y Burundi se reúnen para normalizar relaciones

- Expresidente de Burundi condenado a cadena perpetua

- 195 farmacéuticos para todo Burundi

- El presidente de Burundi habla de multilateralismo para superar la pandemia en la ONU

- La libertad de prensa, gran víctima de la crisis en Burundi (Parte 2/2)

- La libertad de prensa, gran víctima de la crisis en Burundi (Parte 1/2)

- La oposición de Burundi decepcionada por el nuevo gabinete

- El nuevo presidente de Burundi, Ndayishimiye, jurará su cargo el jueves

- El presidente de Burundi muere de un ataque cardíaco

- Hospitalizado Pierre Nkurunziza con sospechas de padecer COVID-19

- La iglesia católica de Burundi denuncia irregularidades en las elecciones

- Ndayishimiye es declarado ganador de las elecciones de Burundi

- Elecciones del 20 de mayo en Burundi ¿Un partido sin árbitro?

- Los obispos de Burundi creen que hay tiempo para que las elecciones del 20 de mayo transcurran en paz

- Burundi expulsa a 4 funcionarios de la OMS

- El gobierno de Burundi recurre a la "violencia" contra la oposición antes de las elecciones

- Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental

- Asesinado un opositor político en Burundi

- Seis candidatos admitidos y cuatro rechazados a las presidenciales de Burundi

- La oposición en Burundi denuncia la muerte de un opositor en prisión

- Las mujeres piden participar más en el ejercito de Burundi

- ¿Por qué las próximas elecciones de Burundi serán históricas?

- Los cuatro periodistas de Iwacu detenidos en Burundi condenados a dos años y medio de prisión

- El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato

- Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

- Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

- Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi

- Pasan a disposición judicial en Burundi cuatro periodistas de iwacu y su conductor detenidos el mes pasado

- Grupos de derechos humanos exigen la liberación de cuatro periodistas burundeses

- Cientos de refugiados burundeses regresan a sus hogares desde Tanzania

- Para los obispos de Burundi "El voto, la única manera de asegurar la alternancia en el poder"

- La ONU advierte que las elecciones de 2020 en Burundi son “arriesgadas”

- Los defensores de los medios de comunicación denuncian las crecientes restricciones en Burundi

- La justicia de Burundi incauta las propiedades de los opositores en el exilio

- Tres colegialas son detenidas por "Ofender" al presidente de Burundi Nkurunziza

- ACNUR pide a Burundi y a la República Democrática del Congo que faciliten la repatriación de refugiados

- Burundi suspende a todas las ONG internacionales

- 37.000 refugiados vuelven a Burundi desde Tanzania

- El presidente de Burundi anuncia que no será candidato en 2020

- El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

- Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034

- Revisión de la constitución en Burundi: la democracia se deshace en pedazos

- Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

- La policía de Burundi amenaza a la oposición política

- Burundi acusa a la ONU de inflar los números de refugiados

- Acnur sin fondos para enfrentar la grave crisis de refugiados en Burundi

- El gobierno de Burundi grava los salarios de los empleados públicos para financiar las elecciones

- El deporte femenino casi no existe en Burundi

- El Gobierno de Burundi prohíbe a las mujeres tocar los tambores

- Benjamin Mkapa facilitador de la conversaciones de paz en Burundi insta a las partes en conflicto pensar en el futuro y no abrir heridas

- Del asesinato del presidente M. Ndadaye a la desestabilización de África Central

- Burundi: sanar la memoria

- Los jueces de la Corte Penal Internacional aprueban la investigación de Burundi

- Burundi se retira oficialmente de la Corte Penal Internacional

- 34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo

- En Burundi esperan el retorno de más de 6.000 refugiados antes de diciembre

- El Presidente de Burundi viaja a Tanzania para reforzar la cooperación

- Según la FIDH Burundi tiene todos los elementos básicos de una dictadura

- Burundi: “Riesgo de Genocidio en medio de un conflicto olvidado”

- La República de Burundi se retira del Estatuto de Roma

- Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste

- Ruanda adiestra a los refugiados de Burundi para derrocar al presidente Nkurunziza

- Burundi epicentro de la Cumbre de la UA que se celebró en Etiopia

- Violación de derechos humanos en Burundi

- Balance anual 2016 de Reporteros sin Fronteras de Periodistas secuestrados, encarcelados y desaparecidos en África

- La solución para Burundi

- Los tambores reales de Burundi patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO

- 162.000 refugiados burundeses obtienen la ciudadanía tanzana


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios