El reciente descubrimiento de yacimientos de carbón e hidrocarburos en Mozambique es una oportunidad que hay que saber aprovechar al máximo para combatir la pobreza, señaló hoy a la ONU la relatora especial Magdalena Sepúlveda, después de una visita de ocho días al país africano.
“Los ricos yacimientos de recursos naturales hoy le están dando a Mozambique una oportunidad única para asegurar un futuro mejor para la mayoría de la población, que vive en condiciones de pobreza extrema” dijo Sepúlveda.
Según la relatora de la ONU, especialista en temas de pobreza extrema y derechos humanos, la explotación racional y sostenible de los yacimientos de carbón y gas natural que fueron descubiertos o que comenzaron a producir en los últimos años permitiría a Mozambique dar otro salto hacia adelante, luego de los “enormes progresos” realizados desde que la guerra civil terminó en 1992. Un salto necesario, advirtió Sepúlveda, porque actualmente, y cada vez son más, los que viven en condiciones de pobreza son más de la mitad de la población, y también porque, en el ranking mundial de la ONU sobre “desarrollo humano”, Mozambique sigue ocupando el antepenúltimo lugar.
MISNA 16 Abril 2013