El parlamento sudafricano se convirtió en una asamblea caótica, el pasado día 12 de febrero, cuando los parlamentarios del grupo de izquierdas de Julius Malema intercambiaron golpes con las fuerzas de seguridad, durante el discurso anual del Estado de la Nación del presidente Jacob Zuma.
Los Luchadores por la Libertad Económica (Economic Freedom Fighters (EFF), encabezados por Julius Malema, interrumpieron varias veces al presidente, Jacob Zuma, pidiéndole respuestas sobre algunos “gastos escandalosos”.
El presidente del parlamento ordenó el desalojo de dichos parlamentarios, lo que provocó los choques con las fuerzas de seguridad. Entonces, el mayor partido de la oposición, la Alianza Democrática (Demcratic Allaince), abandonó la sala en señal de protesta por la expulsión. “No se puede mandar a la policía al parlamento”, dijo el líder de la Alianza Democrática Mmusi Maimane.
El EFF utilizó la presentación anual del Estado de la Nación por el presidente Jacob Zuma para interrogarle sobre la financiación, presuntamente ilegal, por parte del estado de un proyecto multimillonario de renovación de su residencia privada.
Los parlamentaros del EFF fueron desalojados por un gran número de guardas de seguridad. Entre los expulsados figuraba el propio Julius Malema.
El incidente comenzó de una manera “ordenada” con un parlamentario del EFF levantándose para interrumpir al presidente Zuma, aproximadamente un minuto después de que éste entrase en la “substancia” de su presentación del Estado de la Nación. El presidente del parlamento, Baleka Mbete, ya se lo esperaba y pidió al parlamentario y a otros que lo imitaron, a que guardasen sus preguntas para otra ocasión. Pero cuando Julius Malema pidió al presidente a grandes voces que “devolviese el dinero” de la restauración de su residencia, el presidente le ordenó que abandonase la asamblea. Malema se negó a hacerlo, y súbitamente varias docenas de agentes de seguridad, uniformados con, camisas blancas invadieron la asamblea. Se reunieron alrededor de los miembros del EFF y comenzaron a desalojar a los parlamentarios de la asamblea.
Vi a un parlamentario “lanzar un puñetazo” y a otro tirar su rígido sombrero rojo a los oficiales. Hubo más intercambios de golpes, fuertes gritos y hasta camisas rasgadas. En el espacio de pocos minutos, todos los parlamentarios del EFF habían sido desalojados del parlamento y la mayoría del ANC (African National Congreso ( Congreso Nacional Africano) comenzaron a celebrarlo desde sus asientos.
El Señor Malema defendió el comportamiento de sus parlamentarios, definiéndolo como una tentativa para defender la democracia, añadiendo que siete miembros de su partido habían sido heridos y que presentarían cargos contra los responsables.
No está claro si los agentes que actuaron eran policías o “oficiales del parlamento”. Se trata de una distinción importante, según un miembro del parlamento, ya que la intervención de la policía serviría para intimidar a la oposición.
Fuente : Focus on Africa