Caos en el Parlamento: Sudáfrica Necesita una Solución Política para Nkandla

19/06/2015 | Crónicas y reportajes

Cuando los partidos políticos de todo el espectro polítcio negociaban un acuerdo para que el país hiciese una transición del Apartheid hacia la democracia, esto fue aclamado por todo el resto de la comunidad internacional. Los partidos en el parlamento también negociaron una de las constituciones más avanzadas del mundo. El Congreso Nacional Africano (ANC) de hoy está muy lejos de ser la organización que solía ser en aquel entonces, pero en efecto se debe de comprender que las continuas confrontaciones sobre Nkandla van a llevar al parlamento a una completa ruptura. Después de otra ruidosa sesión parlamentaria en donde el presidente Jacob Zuma se suponía iba a responder preguntas la sesión fue suspendida sin haber logrado realizar ningún trabajo. Es hora de buscar una salida- a través de negociaciones y algunos compromisos.

Cuando el líder de los Luchadores de la Libertad Económica (EFF), Julius Malema se dirigió a “The Gathering” la semana pasada, prometió no dejar de presionar sobre el asunto Nkandla hasta que el presidente Jacob Zuma pague el dinero para las mejoras de “seguridad”, de acuerdo con el reporte del Protectorado Público. A principios de este mes, preguntamos aquí mismo ¿cómo es que Nkandla seguía vivo y cómo es que nadie en el ANC hacía nada al respecto? Dijimos entonces: “Zuma va a responder preguntas en el parlamento el 18 de junio y esto sin duda será otra escandalosa sesión que traerá de vuelta la moda de: “#devuelveeldinero”.

No es tan difícil predecir que cada una de las apariciones de Zuma en la Asamblea Nacional será de esa manera. En “The Gathering”, Malema dijo que Zuma salió sin mayores reproches en las votaciones sobre el presupuesto de la presidencia en mayo, cuando hizo su ahora famoso discurso, burlándose de la manera en que las personas cantan “Nkaaandlaa”. Malema dijo que de haber estado en el parlamento (ha estado afuera por motivos de estudio desde abril), Zuma no se hubiera salido con la suya ridiculizando las preocupaciones de los ciudadanos sobre Nkandla.

El jueves fue la primera reaparición de Zuma en la Asamblea Nacional después de la publicación del reporte del Ministro de la Policía Nathi Nhleko el 28 de mayo, en donde concluye que el presidente no ha pagado nado respecto a las mejoras. Zuma tenía seis preguntas a las que responder, de las cuales ninguna era del EFF y ninguna estaba relacionada con Nkandla. Pero antes de que pudiese decir algo en el podio, el miembro de EFF, Makoti Khawula levantó un punto de orden y, hablando en Zulu, imploró al presidente decirle a la nación cuando iba a consentir las recomendaciones del Protector Público Thuli Madonsela.

El portavoz nacional de EFF, Mbuyiseni Ndlozi tomo la batuta, diciendo que el presidente convirtió al parlamento en una broma en su última aparición. “Zuma ridiculiza al parlamento…no toma a este parlamente en serio. No toma su mandato en serio”, dijo Ndlozi. “Los opositores (ANC) se rieron como si estuviéramos en un show de Trevor Noah”.

El hablador Baleka Mbete se reusó a tomar en cuenta el punto de orden de Ndlozi y le pidió que se sentara. A partir de ese momento, el parlamento se convirtió en una competencia de gritos entre los miembros del EFF incluyendo a Malema, el secretario general Godrich Gardee y el jefe Floyd Shivambu uniéndose a la lucha. Cuando Mbete permitió al jefe de ANC, Stone Sizani, levantar un punto de orden, Malema protestó, queriendo saber por qué a Ndlozi no se le permitió hacerlo.

“Él debe de ser reconocido. No hay nada especial aquí”, Malema gritó. “Yo no voy a recibir instrucciones de usted. No hay nada especial sobre usted,” le dijo a Sizani.

Mbete suspendió los debates por que se suponía debía de ser un breve aplazamiento para permitir a los jefes de todos los partidos discutir el camino a seguir. Después de un descanso de 90 minutos, el parlamento fue llamado nuevamente a sesión. El jefe diputado de ANC, Doris Dlakude informó al parlamento que todos los partidos excepto el EFF habían acordado continuar con los debates. Dijo que el EFF quería que Zuma se disculpara por ridiculizar a los miembros durante las votaciones del presupuesto presidencial y que también quisiera un proceso de paz multipartidista que estaba siendo facilitado por el diputado presidente, Cyril Ramaphosa, para ser reanimado. (Ramaphosa ha intentado facilitar un acuerdo sobre el asunto de Nkandla pero el arreglo no se ha logrado).

El jefe de la Alianza Democrática (DA), Hohn Steenhuisen dijo que Zuma había insultado a los miembros del parlamento al burlarse de sus acentos pero que un parlamento funcional era necesario para poder culparlo. “El parlamento sigue siendo una de las pocas instituciones que no ha sido capturada por el Estado. Queremos que Zuma pague de vuelta el dinero pero serán solamente Zuma y el poder ejecutivo quienes se beneficiarán cuando este parlamento se desplome”, dijo Steenhuisen. Dijo que han luchado duro para llevar al presidente al parlamento por lo que debería de serle permitido responder las preguntas que se le había pedido respondiera.

Shivambu dijo que querían que Zuma diese una fecha y hora definidos para regresar el dinero. Dijo que el EFF nunca aceptaría el reporte de Nhleko o que más dinero debería de ser pagado para mejorar la seguridad en la casa del presidente.

El líder del Congreso del Pueblo, Mosiuoa Lekota dijo que el caos era culpa del presidente. “Cuando el Protector Público dijo que debería de pagar, lo debió de haber hecho… No podemos permitirle a este individuo actuar como si fuera el jefe de su propia casa”. El presidente del Partido Liberación, Mangosuthu Buthelezi dijo que el parlamento debería de votar si la sesión debía de continuar de acuerdo al orden establecido, pero Malema objetó, diciendo “no estamos votando por ganado” y propuso que Zuma comenzara sus respuestas dirigiéndose al asunto de Nkandla.

Cuando Mbete se negó a esto, el EFF comenzó a cantar “¡Regrese el dinero!” Fue obligada a levantar la sesión, sin que el presidente pudiese decir una palabra. Mbete no pudo llamar a la policía para que retirara a los miembros del parlamento, como lo había hecho anteriormente, ya que el Alto Tribunal del Cabo Occidental le había dicho que no podía hacerlo. Dijo que el parlamento tenía que volver al tablero a buscar una manera para seguir adelante.

La oficina de Sizani emitió una declaración acusando al EFF de dar “rienda suelta a una orgía de acrobacias para publicidad” y dijo que era “muy desafortunado el repugnante comportamiento de un partido político” previniendo que Zuma se lo contabilizara a la nación. (La ironía del ANC diciendo que un partido estaba evitando que el presidente se dirigiera a la nación fue obviamente obviada).

El portavoz nacional de ANC, Zizi Kodwa también emitió una declaración diciendo: “incidentes tales como los que presenciamos hoy son un ataque a nuestra democracia y a nuestra constitución. Tampoco son factibles y minimizan el apropiado funcionamiento del parlamento. Poner vigilancia sobre nuestro poder ejecutivo y representar a nuestros ciudadanos no debe de ser una apertura para el caos”.

El EFF también emitió una declaración diciendo “aquellos que quieran que superemos el asunto Nkandla son cómplices en el mal uso de la ley”.

“El EFF nunca aceptará que sea, como usualmente es, sobre negocios en lo que respecta el asunto Nkandla porque… la protección de la corrupción nos va a llevar al colapso de nuestra democracia. El EFF sabe que muchos países post coloniales denigran el día en que los ciudadanos permitieron la protección de un individuo sobre la constitución y el uso de la ley”.

El DA dijo que no se darán por vencidos en la lucha para que el presidente reponga una cantidad justa de los beneficios en Nkandla pero la reunión del jueves no fue ni el momento ni el lugar para sacar el tema. “Los del EFF estaban todos consientes de que el asunto de Nkandla no estaba para ser discutido hoy, pero como resultado de su obstinante insistencia de que el asunto fuera discutido dentro del programa lo que era completamente innecesario, fue un atraso y los debates se vieron afectados”.

Y entonces, después de la conmoción durante el Discurso del Estado de la Nación, todos se sienten abatidos y sin ninguna claridad de lo que proseguirá. Y se va a empeorar una vez que el tribunal ad hoc comience el proceso de procesar el reporte de Nhleko. Esto va a crear malas relaciones entre la mayoría de los partidos de la oposición nuevamente y no solo EFF.

Durante la sesión del jueves, Zuma simplemente se sentó impaciente y observó como el caos comenzó. La junta del ANC fue inservible y claramente no tenían estrategia alguna para lidiar con lo sucedido. Su mayoría en el parlamento no tiene poder contra la determinación de abordar el tema en cada oportunidad del EFF.

Efectivamente ha llegado el momento de un acuerdo negociado, o el caos y disputas en asuntos parlamentarios continuarán durante los siguientes cuatro años. Si el ANC fue capaz de llevar a cabo negociaciones con el régimen Apartheid para asegurar una democracia pacífica y estable, claramente podrá encontrar una manera de llegar a un acuerdo en el asunto Nkandla y rescatar al parlamento. El mayor problema, por supuesto, será que en cualquier proceso de negociaciones tiene que haber compromisos. Y con Zuma no estando dispuesto a moverse un centímetro en el asunto Nkandla, el ANC no tiene mucho espacio para solucionar.

Durante la reunión de jefes, el EFF indicó que querían resucitar los procesos de paz multipartidaria de Ramaphosa. Esto le da al ANC una oportunidad para cambiar de su postura de no compromiso a Zuma y al EFF. Pero eso necesitaría de voluntad política y valentía de las personas del ANC para ser firmes con el presidente. La única manera de darle fin a esto es aceptar que se hizo mal y tomar responsabilidad por ello.

Esto no sería rendirse ante el EFF, sino darle interés al parlamento, al país, y al ANC por encima de la protección del presidente. Inclusive puede que le regrese la dignidad a la presidencia, a la imagen y postura, que han sido severamente dañados por el asunto Nkandla.

Realmente no hay más opciones. Alguien tiene que ceder.

Fuente: Daily Maverick. / Por: Ranjeni Munusamy. / Traducción: Carolina Ruiz.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Donald Trump ¿Y África?

Donald Trump ¿Y África?

"Si gana Kamala Harris, la situación será mala. Y si Donald Trump, aún peor". Esa fue la respuesta de un negro estadounidense, afincado ahora en...