Caos ante las elecciones generales del próximo 29 de marzo en Zimbabue

11/03/2008 | Crónicas y reportajes

Los tres principales candidatos a las elecciones presidenciales de Zimbabue, han comenzado sus campañas. Pero toda la agitación que se produce en la campaña contrasta con el enorme caos administrativo que persigue la preparación de las elecciones.
Cuando faltan cinco semanas, para las elecciones del 29 de marzo, los votantes de la calle todavía tienen que enfrentarse a un laberinto de mensajes confusos de la Comisión Electoral de Zimbabue. Esta será la primera vez que los zimbabuenses votan cuatro elecciones diferentes al mismo tiempo y la magnitud del acontecimiento ha causado un enorme bloqueo administrativo que podría causar el caos en las elecciones del día 29.
Cada votante tomará cuatro papeletas diferentes de diferentes colores, para elegir el Gobierno local, las dos cámaras parlamentarias y el presidente. Y con la nueva lista de localización de los votantes, se exige a cada uno que voten en los colegios electorales asignados, aunque la comisión todavía tiene que publicar la lista completa de los colegios electorales.
En general toda la información concerniente a las elecciones se ha publicado de manera lenta. El portavoz de la comisión declaró al Mail & Guardian que la comisión no logra encontrar suficientes educadores, personal para explicar el funcionamiento del proceso a los votantes, lo cual no es de extrañar si se mira el salario que se ofrece, 10 millones de dólares zimbabuenses, (poco más de un euro al día).
La Red de Apoyo Electoral a Zimbabue, ZESN, el grupo más grande de observadores del país, ha publicado un informe muy crítico, detallando graves deficiencias en los preparativos, por el momento. La ZESN afirma que dos semanas después de que terminase el proceso de registro de votantes, la comisión todavía no ha hecho pública la lista completa del registro. Esta semana que termina, el Gobierno, que ni siquiera ha logrado poner en marcha su propia campaña de educación de votantes, ha prohibido toda actividad de la ZESN.
Incluso ya hay informes sobre el Zanu-PF, (el partido de Mugabe) ya se está aprovechando del caos y está inflando sus números, según la red de apoyo, que explica que en una circunscripción electoral, en Masvingo, al sur de Zimbabue, un candidato del Zanu-PF, había registrado a 50 personas como miembros de su familia, todos en la misma residencia, dirección que resultó ser una peluquería. Mientras tanto, todavía no hay observadores acreditados, y esta semana el Gobierno ha anunciado las estrictas reglas que deberán acatar los observadores internacionales y los periodistas que cubran el proceso. Como por ejemplo, que todos ellos necesitan una carta de invitación del Ministerio de Exteriores para acceder al país, pero no explica cómo lograr esa carta, además de otras acreditaciones oficiales y pago de 300 dólares para los que no sean africanos, y 100 para los africanos.
Para los observadores locales, las condiciones no son más fáciles, ya que necesitan su propia carta de invitación, del Ministerio de Justicia.
Entre todo el caos, la inflación sigue creciendo y batiendo su propio récord mundial, cada mes.
(Mail & Guardian, 21-02-08)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster