Dos de los candidatos a la presidencia de Sudán han abandonado la carrera de cara a las elecciones en protesta por lo que ellos han descrito como violaciones graves cometidas por la Comisión Electoral Nacional (NEC).
El NEC anunció el pasado miércoles que ampliaría el periodo de votación en todo el país durante un día más, hasta el jueves por la noche, sin indicar motivos. Los observadores lo atribuyeron a la baja participación de votantes.
Uno de los candidatos que se han retirado, Ahmed Radi, informó a Sudan Tribune que informaría oficialmente el jueves de su decisión y señaló que el presidente de NEC le anunció que se declararía como ganador a cualquier candidato presidencial que recibiera un mero 50,1% de los votos. Tras esta declaración, el candidato Awad al-Karim también se retiró y tachó las elecciones de “farsa”.
Karim confesó en una conferencia de prensa que su conciencia y su sentido de la responsabilidad para con la nación y el pueblo le obligaron a permanecer fuera de esa “obra diseñada para engañar al pueblo sudanés en nombre de la democracia”. Citó varias infracciones, incluyendo la ausencia de números de serie en las papeletas, que han llevado al periodo pre-electoral a durar dos días en vez de uno, como se había aceptado inicialmente según el código electoral, y a aceptar las declaraciones juradas de residencia en lugar de la identificación gubernamental de los votantes.
“Lo que ocurría dentro de los centros (de votación) en términos de delitos y abusos era considerado como irregularidades por el NEC… He visto con mis propios ojos los delitos que ocurren, que son contrarios a la ley electoral”, ha declarado Karim. Añadió que el NEC no se dirigió hacia los votantes para comprobar la identidad de las mujeres con velo, hecho que permitiría fácilmente la posibilidad de duplicar el voto.
Otro candidato a la presidencia, Mahmoud Abdul-Jabbar, rechazó también la ampliación del proceso de votación en el estado de Jartum, alegando que es “totalmente inaceptable”, y que este hecho permite al partido en el poder “manipular las elecciones de manera espectacular”.
Otro de los candidatos, aunque considera la extensión del proceso como una herramienta dado que el número de votantes no llega al quórum requerido, advierte que la extensión puede “ensuciar” el proceso electoral y no resulta creíble de cara a las normas democráticas e internacionales.
Un reportero de Sudan Tribune afirma haber presenciado el intento de convicción por parte del Partido del Congreso Nacional hacia los votantes, ofreciéndoles viajes gratis a los centros de votación. En uno de los centros de votación de Jartum, en un barrio de clase media-alta, la participación fue sólo del 15% tras tres días, según testificó un funcionario electoral. Otros trabajadores descansaban en colchones en el lugar del sondeo o bebían té, afirma. Añadió que “incluso si se le diera a la gente un mes más, no van a venir si ellos no quieren”; “La gente está harta. Después de 25 años, han tenido suficiente”.
Los resultados de las elecciones se esperan para el 27 de abril.
Sudan Tribune – Fundación Sur