Candice Chirwa, a quien se le conoce cariñosamente como la ministra de la Menstruación, es entrevistada por Rufaro Samanga. La activista sudafricana lleva tiempo luchando para que las jóvenes y las mujeres no solo acepten sus cuerpos, sino que los abracen plenamente en una sociedad que insiste en hablar en voz baja sobre un proceso biológico perfectamente normal.
Autora de Perils of Patriarchy (Peligros del Patriarcado), oradora de TEDx y colaboradora de la marca de productos sanitarios Lil-Lets, Chirwa explica que su viaje para acabar con los mitos y tabúes de la menstruación se inició trabajando en NN. UU. a los 20 años, donde la encargaron investigar sobre este tema. Por desgracia, afirma que aún en el año 2020 la menstruación se sigue considerando como un tema privado, ejemplo de ello es Nepal, donde a las niñas se les dice que no sean vistas durante su menstruación, teniendo que ir a cabañas de aislamiento. Incluso tienen una palabra para ello: chhaupadi. Pero Nepal no es el único país y esta falta de conversaciones sobre qué es la menstruación se traduce en múltiples carencias sociales, como la falta de compresas para las niñas que van a la escuela, sistemas de higiene personal precarios o impuesto de lujo sobre productos sanitarios.
Chirwa también resalta el papel que están jugando los actores no gubernamentales como Water Aid y QRATE por la ausencia de medidas y actuaciones del gobierno sudafricano. QRATE, donde colabora esta activista, organiza talleres de menstruación con el objetivo de que cuando las niñas salgan del mismo puedan decir abiertamente: «Esta es mi vagina. Sé lo que quiero para mi vagina y nadie más puede dictar lo que quiero para mi vagina».
Por último, preguntada sobre su experiencia en TEDx, explica que su objetivo era que la audiencia comprendiera que la menstruación va más allá de un periodo de siete días, ya que es una realidad que afecta a las mujeres cuando no se habla abiertamente de ello. Una realidad que afecta a las mujeres cuando la cultura pop se burla de ella. Y una realidad que queda invalidada por los anuncios contradictorios que venden que cuando las niñas menstrúan, se levantan de la cama; están en movimiento; están listas para matar y luego lo que menstrúan en pantalla es un líquido azul .
Fuente: Okayafrica-Imagen Southafricanbookfair
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Gobernanza y justicia social, desde la perspectiva de las mujeres africanas y las TIC
– Zindzi Mandela, la poeta que no hay que olvidar
– Thando Hopa, abogada, modelo, actriz y activista contra los estereotipos hacia la población albina
– El género en África: prioridad de la agenda internacional para el desarrollo (2/2)
– El género en África: prioridad de la agenda internacional para el desarrollo (1/2)
– Ser niña, tener la regla y vivir en tiempos de la covid-19
– Conferencias en África: ¿Qué quieren las mujeres?
– ¿Un mejor acceso al agua es la clave para la igualdad de género?
– Nicholle Kobi: la artista que está cambiando la infrarrepresentación de la mujer negra
– ¿Es el feminismo antiafricano?
– Aumenta la prostitución infantil en Kenia por la covid-19
– Adiós al tabú de la menstruación en Senegal
– Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”
– Desnudarse para cambiar las cosas (Parte 2/2)
– Desnudarse para cambiar las cosas (Parte 1/2)
– La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
– ¡Escenificar obras de arte en sudán no es un crimen, agredir a mujeres y artistas sí lo es!