CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui

20/06/2019 | Bitácora africana

grupo_f_can.jpg Con el inicio de la CAN a la vuelta de la esquina, llegamos al repaso de los apodos del último Grupo, el F. Este viernes el local Egipto abrirá la competencia ante Zimbabwe por el Grupo A y hoy repasamos los apodos de los integrantes de la última zona: Benín, Camerún, Ghana y Guinea Bissau.

Benín: Les Écureuils

Este país es una ex colonia francesa, que debe su nombre a la bahía de Benín, donde está situado. Las ardillas (ecureuils en francés) son uno de los animales característicos. Los roedores constituyen el mayor orden de los mamíferos, con más de 40 por ciento de las especies de mamíferos. Este apodo se remonta a la década de 1960 y simbolizaba al pequeño país que buscaba escalar en sus inicios futbolísticos.

Benin nunca se clasificó para la Copa Mundial y jugó en la Copa Africana de Naciones solo en 2004, 2008 y 2010 pero nunca pudo superar la fase de grupos. A fines de 2018, el comité ejecutivo de la Federación de Fútbol de Benin (FBF) lanzó una campaña para cambiar el apodo por uno más acorde con las ambiciones del seleccionado y hasta se estableció una comisión para llevar adelante el tema. No fue la primera vez que se trató de cambiar el apodo del equipo. Se inició algo similar en 2008, pero sin éxito. Por lo tanto, las Ardillas dirán presente en Egipto 2019.

Camerún: Los Leones Indomables

Los Leones Indomables (Lions Imdomptables en francés). El territorio camerunés primero fue colonizado por Alemania pero después paso a manos de los franceses. Con 7 parques nacionales en su territorio, los leones son uno de los animales que más abundan en ellos. Es uno de los apodos más conocidos en el ambiente del fútbol. Una de sus camisetas tenía marcadas las garras de un león.

Dirigidos en esta edición por el holandés Clarence Seedorf, buscarán en Egipto defender el título obtenido en la última edición. Con ese título, Camerún alcanzó su quinta CAN (1984, 1988, 2000, 2002, 2017) y quedó solamente a dos galardones continentales de los Faraones. El león siempre ha estado identificado con el fútbol camerunés y por ejemplo en Italia 1990, la icónica camiseta de aquel equipo tenía un león en el frente.

Ghana: The Black Stars

El seleccionado ghanés -campeón en las ediciones de 1963, 1965, 1978 y 1982- recibe el apodo de las estrellas negras o Black Stars en inglés. Fue colonia inglesa hasta 1957 y la Estrella Negra representa la libertad de África. Algunos lo relacionan también con la compañía naviera Black Star Line, cuya misión era devolver a la población negra esclavizada a su continente de origen.

Ghana fue uno de los primeros países africanos en obtener su independencia y tomó la idea de la estrella negra que incorporó en su bandera, cuyos colores también tienen un significado: rojo, la sangre de los que lucharon por la independencia; amarillo, la riqueza mineral y verde, los bosques y la riqueza natural. La estrella negra se convirtió en un símbolo del panafricanismo y del anticolonialismo por lo que fue utilizada por Theodosia Okoh en el diseño de la bandera de Ghana.

Guinea Bissau: Os Djurtus

De las tres Guineas africanas, la Bissau -ex colonia portuguesa- es la de menos tradición futbolística tras la francesa (Guinea Conakry) y la española (Guinea Ecuatorial), sin embargo Os Djurtus (Les Lycaons) disputarán en Egipto la segunda CAN en su historia. Ya estuvieron en Gabón 2017, donde debutaron con un empate ante el local y luego perdieron con Camerún y Burkina Faso.

El licaón (Lycaon pictus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. También es conocido vulgarmente como perro salvaje africano, lobo pintado, perro hiena (especie de zorro autóctono). Ubicado en el puesto 118 de la clasificación FIFA, este país del oeste africano debe su nombre a uno de los animales autóctonos de su territorio y es uno de los de pero ranking en la CAN, solo por delante de Angola (123), Tanzania (131) y Burundí (134).

Original en : Sporting Africa

Autor

  • Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting Africa. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar a través de su fútbol.

    @sportingafrica

Más artículos de Jáuregui, Francisco Javier
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...