UNICEF y el Fondo de Población las Naciones Unidas (UNFPA) expresaron hoy satisfacción por la primera campaña de la Unión Africana para poner fin al matrimonio infantil, que se puso en marcha este jueves en Addis Abeba.
“Este esfuerzo dirigido por los africanos para los africanos no debe cesar hasta que todas las chicas en todas las familias y comunidades tengan el derecho de llegar a sus 18 años antes de casarse”, declaró en la capital etíope el director ejecutivo adjunto de UNICEF, Martin Mogwanja.
Es la primera ocasión en que funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, agencias de la ONU y personas civiles, incluido menores, se comprometen de manera colectiva a poner fin a esta práctica que trunca la niñez de cerca de 17 millones de niñas en África cada año.
La Directora Regional del UNFPA afirmó, por su parte, que la estadística disponible deja claro que para las niñas, el matrimonio precoz es la principal amenaza para sus vidas, su salud y sus perspectivas de futuro así como una violación de un derecho humano fundamental.
La campaña de la Unión Africana se desplegará por un período inicial de dos años, y se preparan lanzamientos nacionales en 10 países.
[Fuente: un.org-Fundación Sur]