La Jeune Chambre Internationale (JCI) Ouaga Étoile ha lanzado su segunda edición de la campaña de lucha contra el cáncer de mama y de cuello de útero en la localidad rural de Saaba (Burkina Faso).
La (JCI) Ouaga Étoile realiza esta campaña para informar, sensibilizar y, sobretodo, detectar los cánceres de mama y de cuello de útero en las mujeres de la localidad rural de Saaba hasta el 7 de julio.
Según el coordinador del proyecto, Ma Arouf Nebie, el cáncer de mama es el cáncer más común de las mujeres. Cada año, 1,7 millones de mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y también es la causa de muerte más común en las mujeres, aproximadamente unas 522.000 al año.
El cáncer de cuello de útero, es el responsable de cerca de 288.000 muertes cada año y el 80% de estas muertes ocurren en países en desarrollo como el África subsahariana, donde el cáncer de cuello de útero se puede prevenir, incluso en mujeres de alto riesgo.
Según Ma Nebie, los estudios demuestran que en Burkina Faso el primer lugar lo ocupa el cáncer de pecho seguido por el cáncer de cuello de útero.
Un ataque a las funciones reproductoras
Somkinda Traoré, Directora General de la Caja Nacional de la Seguridad Social, dijo que estos dos tipos de cánceres se pueden considerar, actualmente, como enfermedades emergentes. Además, la Directora General comentó que esta enfermedad afecta a la función reproductiva de la mujer ya que en estados avanzados de la enfermedad la única solución consiste en la eliminación total del sistema reproductivo.
Sin embargo, el cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama, son de los cánceres que se pueden prevenir mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano y la detección precoz de las lesiones precancerosas. De hecho, cuando se detecta a tiempo, las posibilidades de curación, conservando incluso las funciones reproductivas de la mujer, son muy altas.
Se ha animado, durante estos días, a las mujeres de Saaba a poner en práctica los consejos que les dan los médicos sobre el tema. Por su parte, el alcalde de la localidad rural de Saaba, Josiane Kabré, expresó su inmensa gratitud a la JCI Ouaga Étoile.
[Fuente: sidwaya-bf.com-Fundación Sur]