Camerún y el conflicto de Ambazonia

29/10/2020 | Crónicas y reportajes

Aunque a veces se nos olvide a los occidentales, la covid-19 no es el único problema que asola al mundo. De hecho, en muchas regiones es un mero condimento en un plato rebosante de conflictos, ejemplo de ello es Camerún. Desde 2016 una guerra civil tiene lugar dentro de sus fronteras, por un lado se encuentran los cameruneses anglófonos, divididos a su vez en secesionistas y federalistas, y en el otro lado el gobierno francófono del presidente Paul Biya, el ejército y la policía.

A pesar de que más de 700.000 personas se encuentran desplazadas o refugiadas, el conflicto apenas ha recibido atención mediática debido a intereses geopolíticos relacionados con la alianza entre Camerún y Nigeria en la lucha contra el terrorismo. Para comprender este conflicto es fundamental adentrarnos en la historia del país y para ello debemos dar un gran salto en el tiempo.

Del siglo XIX a la década de 1990

A mediados del siglo XIX, los británicos, bajo la regencia de la Reina Victoria, llegaron a la bahía de Ambas (de donde coge su nombre Ambazonia) donde comenzaron a establecer tratados comerciales con varios jefes locales hasta que cedieron el territorio a los alemanes en 1884, quienes ejercieron su domino y explotación colonial durante treinta y dos años, pues fueron expulsados del lugar por las tropas francesas y británicas con la ayuda de los belgas en 1916.

A partir de entonces, Camerún quedó dividida en dos partes, la primera y más extensa era La República del Camerún, administrada por Francia hasta 1961, año en el que se produjo una reunificación con la parte perteneciente a la corona británica, pero administrada por Nigeria, el Camerún Meridional. Tal y como explica el investigador camerunés Nicodemus Fru Awasom (2000:91), el Camerún anglófono fue considerado como el socio débil, ya que su superficie era diez veces menor que la República del Camerún y su población cuatro veces inferior, por lo que el nivel de desarrollo social y económico era menor. Por estas razones se impidió al Camerún anglófono independizarse por cuenta propia, pues se le auguraba una nula supervivencia económica. Así, en el plebiscito de NN.UU. celebrado en 1961 los cameruneses anglófonos solo pudieron votar dos opciones, o bien convertirse en una región federada de Nigeria o bien unirse con la República del Camerún.

La victoria plebiscitaria la ganó la segunda opción. Para iniciar el proceso de unificación se organizó una conferencia en Foumban, donde se reunieron los delegados del Camerún Meridional encabezados por John Ngu Foncha y delegados del Camerún francófono, encabezados por Amadou Ahidjo. De los acuerdos que tuvieron lugar en Foumban nace la Constitución Federal del Camerún, que apenas fue respetada por la mayoría francófona, y que además fue reemplazada por una Constitución Unitaria (Awasom, 1998:163) en 1972 durante el gobierno de Ahidjo. Este último comenzará el proceso de asimilación de los cameruneses anglófonos cuando el 20 de octubre de 1961 firmó un decreto para reorganizar el territorio en seis regiones administrativas, y nombró a un inspector federal para cada región. Eso provocó descontento entre los anglófonos, porque el oeste de Camerún no podía ser al mismo tiempo un estado federado según la constitución y una región administrativa por decreto (ICG, 2017:4). Sin embargo, será su sucesor Paul Biya (actual presidente de Camerún) el que acabe de fulminar cualquier rastro de federación a través de modificaciones simbólicas como el cambio de bandera, el nombre de país o la exclusión y marginación de los cameruneses no francófonos.

Crispación y resistencia civil comenzarán a fraguarse durante esos años, aunque no será hasta la década de los 90 que se comience a utilizar la violencia, y tan solo a baja intensidad, por el ala juvenil (SCYL) del Consejo Nacional de Camerún del Sur (SCNC). El movimiento de resistencia que comenzó a visibilizarse a partir de esta década estaba mayoritariamente compuesto por estudiantes y profesores que se organizaron bajo la máxima pacífica “la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza” (Egbe y Dalton, 2019). Además, en 1995 un grupo de presión encabezados por los arquitectos anglófonos del movimiento de reunificación, John Ngu Foncha y Solomon Tandeng Muna, fueron a las Naciones Unidas y visitaron varias capitales de Europa occidental, entre mayo y junio para hacer campaña (sin mucho éxito) en favor del retorno del sistema federal de gobierno, presentándolo como el mejor medio de proteger a los cameruneses anglófonos de la asimilación y la dominación, y de asegurar su participación efectiva en la construcción de la nación (Awasom,1998:179).

De 2016 al presente

Desde entonces la sociedad quedó dividida por las reclamaciones de la parte anglófona hasta el año 2016, cuando los abogados de la parte noroeste y sudoeste de Camerún del sur se declararon en huelga, siendo imitados por los profesores. Los primeros denunciaron la francofonización de las jurisdicciones del Common Law, con el nombramiento en la zona anglófona de magistrados francófonos que no entendían inglés ni la Common Law, reclamando además la traducción al inglés del Código de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA) y otros textos legales (ICG,2017:9); mientras que los segundos se quejaban de la falta de profesores anglófonos, el nombramiento de profesores que no dominaban bien el inglés y el incumplimiento del carácter anglosajón de las escuelas y universidades de la zona anglófona. Las dos manifestaciones pacíficas que ambos colectivos convocaron fueron brutalmente reprimidas, y en la convocada por los segundos hubo incluso manifestantes tiroteados por las fuerzas policiales.

Aunque durante 2017 hubo intentos de diálogo por parte de la sociedad civil anglófona y el gobierno central, la represión estatal ejercida a través del ejército y los cuerpos policiales impidieron que llegaran a buen puerto. La violencia también ha sido y está siendo ejercida por parte de algunos grupos de activistas secesionistas, que en ese año comenzaron a quemar edificios escolares como un intento de volver ingobernables las regiones, lo que ha impedido a decenas de miles de niños asistir al colegio. Ese mismo año grupos de la diáspora anglófona residentes en los Estados Unidos, Europa y Nigeria acordaron formar un gobierno provisional para la República de Ambazonia, que también recibe el nombre de Camerún del Sur, y autoproclamaron la independencia el día 1 de octubre de 2017 (HRW, 2018). Hecho que fue respondido con aún más represión y violencia por parte del gobierno de Paul Biya.

En la actualidad más de 700.000 cameruneses han tenido que huir, tanto fuera del propio país como a otras regiones dentro del mismo, a causa de este conflicto a lo que se le han de sumar otras consecuencias sociales como los asesinatos, las violaciones, las torturas y la imposibilidad de ir al colegio de miles de niños, y otros muchos problemas económicos. Y a pesar de todo ello, los socios occidentales de Camerún, como Francia, el Reino Unido, Alemania, Canadá y la UE no han hecho ninguna declaración pública, razón que puede hallarse en intereses geopolíticos, ya que el gobierno de Paul Biya es un gran aliado de Nigeria en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram. Tan solo Naciones Unidas, la Unión Africana y el Papa han alzado la voz levemente para pedir al gobierno de Camerún el cese de la violencia, de las detenciones arbitrarias y el respeto a las minorías.

Irene Ruzafa Martín

Fuente mapa: Mikrobølgeovn-Wikimedia

[Fundación Sur]

Bibliografía:

Nicodemus Fru Awasom (1998). Colonial background to the development of autonomist tendencies in anglophone cameroon, 1946-1961. Journal of Third World Studies, 15(1), 163-183

Nicodemus Fru Awasom (2002) “Negotiating Federalism: How Ready Were Cameroonian Leaders Before the February 1961 United Nations Plebiscites?,” Canadian Journal of African Studies / Revue Canadienne des E?tudes Africaines, 36(3), pp. 425–459

Otras fuentes:

Human Rights Watch. (2018). “These Killings Can Be Stopped”

International Crisis Group (ICG). (2017). Cameroon’S Anglophone Crisis At The Crossroads. Africa Report N°250

– [Egbe, E. and Dalton, A (2019). Episode 27. podcast] CounterVortex


Artículos relacionados:

Camerún y Nigeria mantienen una cooperación militar estable

Boko Haram mata a tres personas y secuestra a varios niños en Camerún

La aerolínea nacional de Camerún reanudará sus vuelos domésticos

El FIDA financiará Proyecto de Apoyo en Camerún

Líderes separatistas en Camerún piden la reanudación de las clases tras años de boicot

El Gobierno de Camerún propone un plan de reconstrucción para la región separatista anglófona

Inundaciones y desplazamientos en Camerún

30 respiradores para todo Camerún

Las fuerzas de seguridad buscan a los causantes de las explosiones en Yaundé

La lucha continúa en el Camerún anglófono a pesar de la COVID-19

El matrimonio infantil en Camerún (parte 2/2)

El matrimonio infantil en Camerún (parte 1/2)

Camerún y Guinea Ecuatorial acuerdan demarcar su frontera tras los conflictos territoriales

El Gobierno de Camerún criticado por reabrir colegios y aeropuertos

Camerún celebra su Día Nacional

Dos policías declarados culpables en Camerún por el “Caso Ibrahim Bello”

Camerún llora la muerte de otro de sus hijos pródigos

Camerún admite que miembros del ejército participaron en la masacre de febrero

El presidente de Camerún se reune con el embajador de los Estados Unidos para hablar de las regiones secesionistas

Varios muertos en ataques separatistas en Camerún

El gobierno de Camerún rechaza las acusaciones de causar bajas civiles durante el fin de semana

El partido de Paul Biya gana por mayoría absoluta las elecciones legislativas de Camerún

Protesta de cientos de jóvenes ante la embajada francesa en Camerún por unas declaraciones de Macron

Camerún espera los resultados de las elecciones parlamentarias y municipales

Presentados cuarenta recursos de anulación en las elecciones legislativas y municipales de Camerún

14 niños entre los 22 asesinados en una masacre en el noroeste de Camerún

Elecciones legislativas y municipales en Camerún bajo la sospecha del fraude

Se advierte a los jefes administrativos de Camerún a no boicotear las elecciones municipales y legislativas

Cinco civiles muertos en el ataque de Boko Haram cerca del lago Chad en Camerún

El estado nigeriano de Cross River dona tierra y dinero a los refugiados anglófonos de Camerún

Alerta por desapariciones de menores en Camerún

Comunidad Urbana de Youndé aprueba un presupuesto de más 56 millones de euros para 2020

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine

Se intensifica la ofensiva secesionista en Camerún

La UE financia la movilidad urbana en Camerún

La labor de UNICEF contra la baja escolarización en la región anglófona de Camerún

El equipo nacional de fútbol femenino triunfa en Camerún

EE.UU. excluye a Camerún de los fondos de Crecimiento y Oportunidad para Árica

Más de una treintena de muertos tras un desprendimiento de tierra en Camerún

Camerún libera a 333 presos en medio del diálogo nacional

Comienza el diálogo nacional en Camerún con la ausencia de los separatistas anglófonos y del principal partido de la oposición

Hecho correctamente, el diálogo nacional podría estabilizar Camerún

La ONU acoge con satisfacción el anuncio de diálogo nacional en Camerún

Suiza mediará en la crisis de Camerún

La lucha por la secesión de Camerún encabeza la lista de las crisis olvidadas del mundo

Los líderes de Ambazonia establecen los mínimos para abrir el diálogo con el gobierno de Camerún

La conferencia general anglófona de Camerún programada para julio en Bamenda

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Camerún

Michelle Bachelet se reúne con Paul Biya en Camerún

La inserción de los jóvenes en Camerún es vital para alejarlos de Boko Haram

Plan de ayuda humanitaria de urgencia para la zona anglófona de Camerún

Human Rights Watch denuncia torturas y abusos en el conflicto de Camerún

La inserción de los jóvenes en Camerún es vital para alejarlos de Boko Haram

Gran abstención y violencia en la zona anglófona de Camerún en las elecciones presidenciales

Convocadas elecciones presidenciales en Camerún para el próximo 7 de octubre

¿Cómo salir de la crisis del Camerún anglófono?

El miedo reina en el noroeste de Camerún

El ejército destruye una base secesionista en el suroeste de Camerún

Camerún confirma la detención de líderes separatistas

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

Maurice Kamto se considera un «preso político»

Detenido el líder opositor camerunés Maurice Kamto

El gobierno de Camerún amenaza con ilegalizar al Movimiento por el Renacimiento de Camerún

siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos

Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio

La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces

Recaudan 66.000 euros en Houston para comprar armas para la liberación del Camerún anglófono

Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra

Aldeas quemadas en una ciudad anglófona del Camerún después de ataques separatistas

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

Autor

Más artículos de Irene Ruzafa Martín (UCM prácticas 2020)