Según informa CameroonOnline, las autoridades de Camerún señalan a un jarabe para la tos, producido en India, como la probable causa de la muerte de al menos 12 niños durante los últimos meses.
Un funcionario de sanidad habría facilitado unas fotos donde se podría observar unas cajas del medicamento Naturcold cuyo número de licencia de fabricación coincidiría con el de la empresa Riemann Labs, cuya sede se ubica en la ciudad de Indore, en India. En esas cajas, sin embargo, no se ha encontrado el nombre del fabricante.
Desde la empresa aseguran aplicar controles estrictos de calidad y señalan una posible falsificación. El director de Riemann Labs, Navin Bhatia, ha señalado en relación con estos medicamentos que “se parecen a los nuestros, pero no podemos estar seguros. Hay mucha duplicidad allí… Estoy seguro al 110 % de que mi producto no está contaminado, lo que enviamos desde aquí. Prestamos especial atención a la calidad. Hacemos todo lo posible para garantizar la seguridad”.
Naciones Unidas ha puesto su foco sobre estos medicamentos tóxicos, habiendo vinculado un total de 9 países por la venta de jarabe de tos contaminado. El año pasado se registraron al menos 300 muertes de niños relacionadas con este tipo de fármacos.
Fuente: CameroonOnline – Imagen de Ewa Urban en Pixabay
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]