La pionera Universidad Cristina de Camerún, CCU, fundada por la Iglesia Presbiteriana en Camerún, P.C.C, comenzó su andadura el pasado 17 de mayo con la colocación de la primera piedra por el reverendo Nyansako Ni Nku.
Las campanas replicaron a las 14h20 cuando la piedra especialmente diseñada fue colocada en un ambicioso que es el principio de una institución concebida con el objetivo de aportar una contribución especial a la educación en Camerún y la educación anglosajona en la región de Subcentroafricana. En una sociedad con menos hombres y mujeres temerosos de Dios, la visión C.C.U se centra en la formación de estudiantes con un amor eterno por el servicio a la humanidad en una universidad planeada para ser un ejemplo de la excelencia.
Con este telón de fondo, el reverendo Ni Nku señaló que con la instalación del campus principal de C.C.U en Balí, el P.C.C está en consonancia con la historia. Solicitó la unión de todos para rechazar las voces discrepantes, las consideraciones localistas de las parroquias y el antagonismo tribal para poder ver un cuadro más amplio en el que P.C.C trabaje para la gloria de Dios.
La primera piedra incluía una Santa Biblia, monedas, aceite de palma, un audio con la grabación del sínodo P.C.C que aprobó la creación de C.C.U y periódicos que han publicado informaciones de C.C.U. Parte de la controversia ha estado rodeada a la polémica por las adquisiciones de la tierra donde se instalará el campus por el Balí Nyongha. El doctor Doh Gayongha aseguró que Balí es un vehículo para las esperanzas de aquellos ansiosos por la educación.
El alcalde Gwanyalla Raymond consideró que la instalación del C.C.U en Balí es una decisión divina de cielo y la respuesta de Dios a la gente de Camerún que ha estado reclamando para contar con más oportunidades de educación. Alabó, or ello, los esfuerzos y sacrificios hechos para sacar adelante el proyecto. La Asociación de Desarrollo Cultural de Bali, BANDECA, ofreció dos millones de francos cameruneses para el proyecto.
El doctor Lukunze Edward, secretario del Comité para el establecimiento del C.C.U, dijo que el P.C.C es un viejo compañero del gobierno con instituciones que aportan una educación de calidad, ciudadanos ejemplares y promueve el crecimiento económico. El proyecto cuenta con un presupuesto de 19 millones de francos cameruneses. El catedrático Mathew Gwanfogbe es el presidente del Comité para la Primera Piedra y el catedrático Sammy Beban Chumbow es el presidente del Comité para el establecimiento de la Universidad.
La ceremonia concluyó con oraciones especiales para todos los implicados en el proyecto.
Choves Loh
Cameroon Tribune (Yaoundé)
22 May 2008