Camerún está logrando dar la vuelta a las cifras de fuga de cerebros en el campo científico mejorando los salarios de los académicos universitarios.
Los primeros signos son que un fondo del gobierno de 4.200 millones de francos centroafricanos [más de 6 millones y medio de euros], creado a principios de 2009, ha aumentado el número de científicos y ha estabilizado el ambiente de investigación.
Ahora se están pagando nuevas asignaciones cuatrimestrales a más de 2.500 profesores e investigadores, que sugieren que los académicos están volviendo a sus campus, según Ives Magloire Kengne, un científico de la Universidad de Yaundé, de Camerún. “Este fondo proporciona más profesores e investigadores. Hemos estado trabajando en unas condiciones extremadamente difíciles”, señaló.
El fondo fue creado gracias a la cancelación de dos grandes deudas externas y Camerún decidió poner este “beneficio inesperado” al servicio de los sectores de la salud, la ingeniería y la educación.
Maurice Tsalefac, un profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Yaundé, asegura que el antiguo salario de los profesores del rango más alto era de unos 550 dólares al mes. “Muchos se marcharon a otros países del África Occidental, donde la mayoría de los salarios para los puestos más altos rondaban los 4.000 dólares”.
Con el nuevo sistema, los salarios han aumentado a todos los niveles académicos, según el profesor. Los profesores ahora reciben casi 1.850 dólares mensuales, mientras que los profesores adjuntos han visto su sueldo aumentar de 530 dólares a hasta 1.600 dólares, y otros profesores que cobran ahora 1.100 dólares, cobraban antes 490.
Paul Henry Ngue, jefe de la Unidad de Control del ministerio de Educación Superior de Camerún, declara que el aumento de salarios es un “soplo de aire fresco que demuestra la disponibilidad del gobierno para mejorar la investigación universitaria”.
Ngue añade que las autoridades han puesto las universidades a la cabeza de la política de desarrollo. “Los resultados de la investigación deben servir para el desarrollo socioeconómico, y la decisión de reforzar y modernizar la investigación en las universidades ha sido tomada por el presidente de la república”.
Además, desde que se han subido los salarios, los investigadores y profesores de las universidades del estado son más productivos, y ahora el ministerio de Educación Superior cuenta con la publicación de unas 100 publicaciones científicas, hasta el momento.
Pero Kengne afirma que “este fondo nos permite relajarnos un poquito, pero no lo suficiente. El gobierno debería hacer un esfuerzo aún mayor”.
El fondo para los salarios es permanente y el gobierno planea aumentarlo anualmente.
(Africa Good News, 06-01-10)