Según informa Al Jazeera, el ministro de Salud Pública de Camerún, Malachie Manaouda, ha anunciado a través de un comunicado la imposición de restricciones en la frontera con Guinea Ecuatorial. Según ha explicado, estas medidas responden a la constatación de algunas muertes aún sin causa establecida, aunque relacionadas con alguna enfermedad, en la provincia ecuatoguineana de Kie-Ntem, en la frontera con el distrito camerunés de Olamze. El gobierno camerunés pretende así evitar cualquier riesgo de introducción de la enfermedad en el país y establecer un protocolo de control efectivo.
Según las comunicaciones oficiales suministradas por Guinea Ecuatorial, hasta el jueves 9 de febrero se habían constatado al menos 10 muertes relacionadas con esta “situación epidemiológica”, cuyos principales síntomas son fiebre, debilidad, vómitos con sangre y diarrea. Por su parte, Camerún eleva las muertes relacionadas hasta la veintena.
En el procedimiento de vigilancia e investigación también están participando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos. En concreto, el portavoz de la OMS ha manifestado la colaboración de la organización en el testeo de las muestras obtenidas de algunos casos constatados, a espera de los resultados.
Por el momento, la situación está controlada en Camerún, donde aún no se ha reportado ningún caso relacionado.
Fuente: Al Jazeera – Imagen: UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA)
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios