– Las evidencias:
- PRIMERA: Equilibrio entre las energías del Sol y la Tierra.
* El planeta Tierra mantiene desde hace milenios un natural equilibrio a base de:
* Retener la energía que recibe del sol;.
* Y dejar salir al espacio la que ella tiene;
* Para garantizar la vida y desarrollo de todas las especies.
- SEGUNDA: El calentamiento rompe el equilibrio.
En estos últimos tiempos, -desde hace dos siglos de la revolución industrial- este equilibrio se rompe por el calentamiento de la emisión de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono C02, metano, óxido nitroso, ….
-* TERCERA: Se desata entonces, multiplicado, el efecto de las catástrofes naturales.
Al romperse este equilibrio, sobreviene una serie de desastres naturales: sequías, inundaciones, incendios, terremotos, huracanes, temperaturas extremas, deshielo de los casquetes polares y glaciares, subida del nivel del mar… que se han incrementado aceleradamente, con daños económicos inmensos y grandes pérdidas humanas.
- CUARTA: El desequilibrio, es efecto y obra del ser humano.
Este desequilibrio lo ha producido el ser humano, por el uso excesivo de fósiles, su manera de habitar la Tierra, plasmada en el sistema capitalista, un sistema perverso que aviva la necesidad de acumular cada vez más capitales, más producción, más consumo, más ganancia, más explotación del trabajador y, al mismo tiempo, implica y genera desigualdad, injusticia, empobrecimiento y esclavitud, justificando así la estructura de dos clases en litigio: la rica y dominante y la empobrecida y subordinada, agudizadas además por la incesante agresión a la Tierra, que se resiente superexplotada y es requerida a proporcionar más recursos de los que ella puede dar.
- QUINTA: Surge como consecuencia: el caos o la alteración del clima.
A evitar esta alteración del clima apuntaba claramente el Acuerdo de París, suscrito en 2015 por 197 países. Pero en la misma ONU, su secretario general, Antonio Guterres, informó:
“No estamos en camino de cumplir los objetivos del Acuerdo de París…”.
Y ya en 2009, Hugo Chávez, también en la ONU, declaró:
“No cambiemos el clima. Cambiemos el sistema basado en el consumismo y el despilfarro por parte de unos pocos mientras que las grandes mayorías padecen hambre y sufren”.
Benjamín Forcano