La colonización es el establecimiento de un control político y económico sobre un territorio extranjero. La mayoría de los países africanos, de una forma u otra, fueron colonizados por un país de Occidente, interesado principalmente en enriquecerse y en imponer su cultura y estilo de vida.
Los africanos tenemos que “descolonizarnos” mentalmente y tomar una postura firme que nos permita volver a nuestra cultura a todo aquello que hemos heredado de nuestros antepasados. Debemos reducir al mínimo la ingesta de alimentos provenientes de nuestras antiguas colonias. Tenemos que ser fuertes mentalmente y negarnos a comer algunos de los alimentos exportados a África, ya que pueden ser perjudiciales para nosotros. Antes de la llegada del colonialismo, los africanos vivían una vida mucho más saludable y larga sin padecer las enfermedades a las que se enfrentan hoy en día.
Como gambianos, en particular, tenemos la obligación moral de reconocer los peligros que algunos de estos alimentos podrían suponer para nuestra salud. Debemos mantener nuestra cultura, nuestras dietas y tradiciones para hacer saber al resto del mundo que ya no vivimos en la época del colonialismo y que ahora podemos vivir de forma independiente. La realidad es que no conocemos los componentes de algunos de los productos importados que consumimos todos los días sin plantearnos siquiera si pueden ser perjudiciales para nuestra salud
No estamos diciendo que no se debería consumir ningún alimento importado pero tenemos que reducir su consumo para mejorar nuestra salud.
La globalización de África tiene que estar presente en la mente de todos los africanos y todos los africanos patriotas deben “descolonizarse” mentalmente para poder llegar a la liberalización económica del continente.
The Daily Observer (Gambia)