En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ONU insta a Sudán del Sur a investigar casos de violencia sexual en sus instituciones
...leer más...

Un hospital marroquí celebra su segundo trasplante de hígado con éxito
...leer más...

Zambia pausa las actividades pesqueras hasta marzo del próximo año
...leer más...

USAID y CSquared financiarán la expansión de la red de fibra óptica en Liberia
...leer más...

La Federación de fútbol camerunesa explica la ausencia de influencers angloparlantes en el mundial de Qatar
...leer más...

Senegal adopta el plan estratégico de salud bucodental 2022-2026
...leer más...

Namibia se enfrenta al reto de la electrificación con 300.000 hogares sin acceso a la red eléctrica
...leer más...

Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una vacuna contra la malaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Cali, en Colombia, segunda ciudad Afro de América Latina
03/05/2018 -

La ciudad colombiana de Cali, con cerca de 1,1 millones de afrodescedantes, es la segunda ciudad en América Latina, después de Salvador de Bahía, en Brasil, en donde se concentra el mayor número de personas que pertenecen a esta comunidad.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo y Bienestar local del Valle del Cauca en Cali viven el 27% de todos los descendientes de africanos en Colombia y representan el 52% de la población total de la ciudad.

Estas cifras son recordadas hoy 3 de mayo, día de la Afrocolombia por muchas organizaciones y líderes que destacan el papel de esta comunidad en la vida de la ciudad.

De acuerdo con la administración local en la capital del Valle del Cauca, su presencia es muy fuerte en las comunas número 7, 14, 15, 16 y 21, que se encuentran al este de la ciudad y en las zonas cercanas al río Cauca.

"Hay un muy pequeño porcentaje de personas de esta etnia en las altas esferas económicas", declaró Clara Inés Ossa, investigadora especializada en temas étnicos de la Universidad Javeriana.

La especialista explica que su memoria del mar y las tradiciones del país de origen de estas personas les han llevado a buscar para vivir las zonas cercanas al río, como es el caso del distrito de Aguablanca, donde viven cerca de 800.000 descendientes de africanos.

A pesar de la importancia que este sector representa Cali, las estadísticas de la Asociación Nacional de Ayuntamientos de las ciudades con una población de ascendencia africana AMUNAFROmuestran que de cien niños que asisten a la escuela, sólo se tres de ellos irán a la universidad.

Esto es debido al problema del acceso a la educación y a la capacidad de educar, dado que en ambos casos la situación económica y social precaria de la población africana en la ciudad dificulta que haya mayores oportunidades, declara Oscar Gamboa, director de AMUNAFRO.

La cuestión del desempleo también tiene un impacto en este grupo en la capital del departamento, ya que según el Consejo de las Relaciones afrocolombianas (Consejería de Asuntos Afrocolombianos), alrededor del 40% de la población africana está en el paro y un gran porcentaje está experimentando bajo empleo, es decir, las personas afectadas trabajan en el sector informal.

Hay una política pública sobre la población afro; Pero los indicadores muestran que existe una clara tendencia negativa hacia nosotros, lo que hace que los lugares de trabajo sean muy escasos y los Afros casi siempre se les involucra en situaciones de violencia ", afirma Gamboa.

Ana Teresa Balanta, administrativa en una empresa indica que con el fin de hacer su búsqueda de trabajo, tuvo que eliminar la foto de su CV después de darse cuenta de que algunas oficinas bancarias no la contrataban a causa del color de su piel.

"Después de tanta insistencia, un empleado me dijo que las instituciones bancarias tienen la política de no contratar a los negros", declaró

Para la psicóloga de la Universidad Javeriana, Oneida Ángulo, el problema del autorreconocimiento es uno de los otros fenómenos en crecimiento dentro de estos grupos.

"Evidencia clara de esto, es que solo el 24% de la población afrodescendiente se reconoce como tal. Esto significa que si usted es negro, pero usted tiene el pelo liso se considera a sí mismo como mestizo, pero no afrodescendiente, esto se debe a la discriminación social que todavía vivimos en la ciudad ", declaró Oneda Angulo

La especialista agrega que el fenómeno es tal que las personas enderezan su cabello para ser aceptadas en una empresa. "Lo más preocupante es que nos estamos mezclando para no ser negros", concluye.

Colombia tiene la tercera población negra más grande en el continente americano después de los Estados Unidos y Brasil. El 50% de esta población se concentra en Valle del Cauca y Antioquia.

Fuente: Afrik com

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- La ciudad colombiana de Cali, sera sede del Tercer Coloquio Internacional Afrodescendiente

- Indignación en la comunidad afrocolombiana por las declaraciones racistas del alcalde de Cali y del bloguero Daniel Vivas

- Acusan a una cadena colombiana de despedir a una periodista por su activismo en contra del racismo y la inclusión de la cultura afrocolombiana e indígena

- Afrodescendientes: identidad y cultura de resistencia

- Los Afrocolombianos merecen tener una mayor participación en el Estado

- Informe de la Misión de Acompañamiento a Afrocolombianos de la CBTU en Colombia, por CBTU


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !