Los expertos aseguran que el ex presidente de Tanzania, Benjamin Mkapa, podría acabar en los tribunales muy pronto, si se logran suficientes pruebas que le relacionen con su abuso de poder. Entre los expertos a los que ha entrevistado el diario ‘Guardian’ de Tanzania sobre el asunto, hay numerosos abogados, activistas de derechos humanos, cargos públicos y profesores universitarios, entre otros.
Los abusos de que se acusa al ex Presidente de Tanzania, incluyen las dudosas transacciones en los servicios y fondos públicos durante sus diez años de gobierno. Una de ellas, por ejemplo, es la que protagonizó con Daniel Yona, el que fuera Ministro de Energía y Minerales bajo su mandato, que compró la mina de carbón de Kiwira al Estado, por la suma irrisoria de 700 millones de chelines tanzanos, poco más de 530.000 euros, y al final sólo pagó 70 millones, unos 53.000 euros.
La constitución de Tanzania estipula que el Presidente goza de inmunidad ante procesos criminales y civiles, con respecto a cualquier cosa que haya hecho o dejado de hacer, en su capacidad personal como un ciudadano común. La ley también prohíbe iniciar cualquier proceso contra él o ella por lo que haya hecho durante su presidencia, incluso cuando ya no esté en el poder.
Pero algunos abogados de Dar es Salaam aseguran que a pesar de esto, el Gobierno está obligado a tomar medidas legales contra cualquier antiguo Presidente que haya utilizado su cargo para obtener beneficios personales. Estos expertos aseguran que, de acuerdo con el Acta de Asuntos Presidenciales, se puede retirar la inmunidad de Mkapa si se demuestra que ha abusado de su cargo deliberadamente.
La directora ejecutiva del Centro Legal y de Derechos Humanos, Hellen Kijo Bisimba, ha declarado que la inmunidad pretende proteger al Presidente o Presidenta mientras ejecuta sus deberes oficiales, pero no cuando usa el poder para sus asuntos privados, y si se demuestra que usó el poder para sus negocios personales, deberá comparecer ante la justicia. Kijo añadió que es la Asamblea Nacional la que tiene el mandato legal para retirar la inmunidad al ex presidente cuando corresponda, para permitir a la justicia seguir su curso. Otros expertos recuerdan que el Tribunal Penal Internacional establece claramente que no se debe proteger con la ley a Presidentes o cualquier otro cargo cuando violan los derechos humanos o incumplen la ley.
Lo que le pasó al ex presidente de Zambia, Frederick Chiluba, podría pasar en Tanzania. El congreso de Zambia retiró la inmunidad presidencial a Chiluba, para permitir que se le juzgase por la flagrante apropiación indebida de fondos públicos durante su presidencia.
Todos estos expertos legales, apoyan la decisión del Gobierno de Jakaya Kikwete de investigar las acusaciones contra el antiguo Presidente, para poder tomar las medidas oportunas. La primera vez que se da un caso similar en el país, que puede servir de lección para muchos otros africanos.
El Primer Ministro, Mizengo Pinda, declaró ante la Asamblea Nacional a finales de la semana pasada, que el Gobierno ha comenzado a evaluar las acusaciones de abuso de poder y otros cargos vertidos contra algunos líderes de la tercera fase del Gobierno de Mkapa. El Gobierno hará públicas las conclusiones al término de las investigaciones.
El antiguo Presidente no ha querido nunca responder públicamente a las acusaciones ni hacer declaración alguna al respecto de este debate.
(The Guardian, Tanzania, 30-04-08)