Registrar lo nacimientos de los niños y niñas es esencial para proteger sus derechos y su salud. Por eso el gobierno de Tanzania lanzó una iniciativa para alcanzar el nuevo Objetivo de Desarrollo Sustentable (SDG) que prevé que cada recién nacido tenga su certificado de nacimiento, mediante su registro por SMS (mensajes de texto).
El registro de los nacimientos puede ser esencial para evitar fenómenos como el matrimonio de menores (sobre todo de niñas), el tráfico de seres humanos, el trabajo infantil y el enrolamiento precoz en las fuerzas armadas. A pesar de eso, según fuentes oficiales el 80% de los tanzanos (y hasta el 90% de las niñas menores de 5 años) no fueron registrados al nacer. La razón es el costo –entre 3.500 y 4.000 chelines, equivalentes a un jornal en la zona rural– para obtener el certificado, además de los gastos de viaje hasta la oficina gubernamental si se hace la inscripción con atraso.
Ahora se podrá obtener el certificado de manera gratuita, luego de que el enfermero que atendió el parto envíe los datos esenciales del niño por medio de telefonía celular. El proyecto ya está en funcionamiento en 10 de las 26 regiones de la nación y ahora será extendido y financiado por 5 años, gracias a la acción conjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las autoridades tanzanas y la empresa telefónica Tigo.
MISNA (Fundación Sur)