Cabo Verde y EEUU firman un nuevo acuerdo de cooperación militar

25/09/2017 | Noticias

Estados Unidos y Cabo Verde firman un nuevo acuerdo de cooperación militar que abre la puerta a la presencia de fuerzas estadounidenses en el archipiélago.

«Este nuevo ‘Status Of Forces Agreement’ (SOFA) ) proporciona la base legal para la cooperación de defensa y seguridad y posibilita una amplia variedad de actividades relacionadas con la defensa de los dos países», dijo a Lusa un portavoz del Departamento de Estado de los EEUU.

cabo_verde_usa.jpg

El mismo portavoz dijo que «si Estados Unidos establece una presencia en el país, o no, es una conversación diplomática aparte del «SOFA.»

Establecer una presencia militar s sólo ocurre con el mutuo acuerdo de los dos países», agregó.

El nuevo acuerdo, que estaba siendo negociado desde hace varios años, se firmó en Washington, por el primer ministro de Cabo Verde, Ulises Correia e Silva, en el marco de su primera visita oficial a Estados Unidos .

El acuerdo define los términos de la cooperación militar con Estados Unidos y el estatuto de los soldados norteamericanos en territorio caboverdiano.

El Departamento de Estado explica que el documento «define las protecciones legales y los requisitos administrativos necesarios para cuando el personal de Estados Unidos trabaja con una nación asociada en un país que los acoge.»

Además, según la misma fuente, » recuerda muchos aspectos de la fuerte cooperación de defensa que permitió -y permitirá en el futuro- trabajar juntos para resolver una gran variedad de asuntos, que incluyen la seguridad marítima, lucha contra el tráfico y prestación de asistencia humanitaria» .

Antes de partir a Estados Unidos, el primer ministro caboverdiano mantuvo un encuentro con la líder de la oposición, Janira Hopffer Almada, para analizar la materia.

El presidente del país, Jorge Carlos Fonseca, dijo no tener «ninguna oposición de principio» al acuerdo, pero reclamó más concertación entre órganos de soberanía sobre la materia.

«Conozco los términos del acuerdo y no he manifestado ninguna oposición de principio, pero en estas materias es siempre positivo que haya un acompañamiento de las propias negociaciones y, en ciertos casos, el asentimiento previo del jefe de Estado para que en el momento de la ratificación no haya situaciones extraña «, declaró Fonseca .

Fuente: Expresso das Ilhas.

[Fundación Sur]

Artículos relacionados :

El examen de admisión a las universidades norteamericanas ya puede hacerse en Cabo Verde

Cabo Verde se alía con Estados Unidos para reforzar la protección marítima

El futuro de Cabo Verde está en el eje transatlántico Europa – América-África Occidental

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias