Cabo Verde en general, cuenta con leyes de protección hacia las diferentes Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, pero en la isla de Sao Vicente (Mindelo) se produce una situación particular ya que concentra un gran número de personas LGBT, lo que ha generado que se cree la primera asociación visible de personas que no solo luchan por una visibilidad positiva sino, por los Derechos Humanos.
En estos días se celebra el Mindelo Pride, que cuenta con la subvención del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz. Las acciones son apoyadas por Fundación Triángulo Extremadura y Fundación Triángulo Canarias; y gracias a los fondos recaudados con la venta de entradas en “Can[be]Gay: Festival Internacional de Cine LGBTIQ de Canarias”.
Las actividades comenzaron el martes 17 de junio, con un curso para técnicos de ONGs donde fueron formadas 15 personas en incorporación transversal de la Orientación Sexual e Identidad de Género en sus programas sociales; el lunes 23 de junio se realizó la apertura oficial de la II Semana por la Igualdad, con la presencia de autoridades locales y ciudadanos mindelenses.
Anilton Barros presidente de la Asociación Gay Caboverdiana, .. declaró “ya es tiempo de que las autoridades puedan oír nuestros reclamos. Somos hijos de Cabo Verde y como tales merecemos un acceso en igualdad de condiciones a las diferentes esferas tanto sociales como políticas”
Alfredo Pazmiño representante de Fundación Triángulo de España afrimó “esta actividad no es un hecho aislado, sino, es muestra de un compromiso de la Comunidad Internacional en la defensa de los Derechos de Ciudadanía. Mindelo tiene todas las claves para comandar el cambio de África Occidental y lo pueden hacer con apoyo de las personas visibles y en favor de aquellos que aún aman en silencio”
Fuente Fundación Trángulo Findación Sur