Cabo Verde todavía no tiene una protección social integral

5/06/2014 | Crónicas y reportajes

La falta de subsidio de desempleo deja fuera a Cabo Verde del grupo de países que ofrecen apoyo social integral . El Informe de la Organización Internacional del Trabajo 2014/2014 «La construcción de la recuperación económica, el desarrollo inclusivo y la justicia social «, también revela que más del 70 por ciento de la población mundial no está cubierto por la protección social y sólo el 27 por ciento tiene acceso a la seguridad social.

El documento de la OIT divide el sector en ocho áreas: derecho a recibir prestaciones para la familia y los niños , el seguro de desempleo , la protección en caso de maternidad , enfermedad o invalidez, jubilación y seguro de salud . En cuanto a desempleo, el informe dice que sólo el 8 % de los desempleados del mundo reciben el seguro de desempleo y que este porcentaje varía entre el 64 % en Europa y menos del 3 % en Oriente Medio y África.

Cabo Verde está entre los países con el Estatuto de Protección Social moderadamente limitado y una de las áreas políticas que le faltan para alcanzar el nivel de protección social integral son las prestaciones por desempleo . » La comunidad internacional acordó en 1948 que la seguridad social y la atención sanitaria a los menores , las personas en edad activa que están desempleadas o de baja por enfermedad y a los mayores son un derecho humano universal» , puntualizó la Directora General Adjunta de la OIT, Sandra Polaski , para quien esta promesa no se ha cumplido en la mayor parte de la población.

Este cargo , recuerda que la protección social es clave para reducir la pobreza , la desigualdad y estimular el crecimiento inclusivo. Insta a la comunidad internacional a adoptar la agenda post- 2015 y pone de relieve la importancia de la protección social en la economía y la sociedad durante la crisis financiera y económica mundial. » La protección social actúa como un estabilizador que ayuda a las economías a recuperar el equilibrio . Protegiendo a los desempleados y las personas vulnerables » , subrayó .

Sin embargo , de acuerdo con el Director General de la OIT muchos pasíes están reduciendo sus sistemas de seguridad social. Caso de Europa, por ejemplo, donde los recortes en la protección social han contribuido a aumentar considerablemente la pobreza. Hoy en día, en el Viejo Continente, 123 millones de personas , o el 24 por ciento de la población carece de protección.

Ya en algunos países de ingresos medios , el sistema se está expandiendo y contribuye a la estrategia de crecimiento a través del consumo interno. «China , por ejemplo, está cerca de lograr la cobertura universal de pensiones y aumentó el salario mínimo . En Brasil, se aceleró la expansión de la cobertura de la protección social y los salarios mínimos «, explicó .

En materia de salud , el informe indica que el 39 % de la población mundial no tiene acceso al sistema de salud , el porcentaje aumenta en un 90 % en los países pobres . Según la OIT faltan unos 10 millones de profesionales de la salud en todo el mundo para garantizar un servicio de calidad a los más necesitados. En cuanto a las pensiones , la organización dice que el 49 % de las personas que han alcanzado la edad de jubilación no reciben ninguna pensión .

Fuente A Semana Cabo Verde

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster