El primer ministro de Cabo Verde, José Maria Neves, ha declarado que el gobierno aprobará una decisión, de aquí a finales de este año, para establecer por primera vez un salario mínimo nacional.
José Maria Neves habló con los reporteros el día 2 de febrero, tras reunirse con el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cabo Verde / Central Sindical (UNTC / CS), Ascensao Julio Silva, quien la semana anterior había propuesto un salario mínimo del orden de 16.000 escudos caboverdianos (unos 145 euros), sobre la base de un estudio encargado por la organización laboral más importante del archipiélago.
El primer ministro caboverdiano considera que la propuesta de salario mínimo nacional presentada por la principal confederación sindical de Cabo Verde es «razonable y equilibrada», pero no definitiva, «especialmente porque va a ser analizada por el Gobierno, los sindicatos y las entidades patronales entre los días 9 y 10 de este mes.
José Maria Neves recordó que ya hay un «amplio consenso» entre sindicatos, la patronal y el gobierno sobre la necesidad de establecer un salario mínimo nacional. «Todos los sindicatos, la mayoría de los empresarios y todos los partidos políticos están de acuerdo en que debe haber un salario mínimo nacional en Cabo Verde», dijo José Maria Neves.
«Vamos a continuar con el diálogo y este año vamos a fijar el salario mínimo nacional. Es ya un hecho. Sin embargo, debe haber un diálogo entre los interlocutores sociales», explicó.
(Afrique en Ligne, 04-02-10)