La cooperación entre Cabo Verde y los Estados Unidos en la lucha contra la actividad marítima ilícita salió fortalecida con la ratificación, este pasado jueves, del acuerdo que los dos países firmaron el 24 de marzo de 2014.
En la presentación de la propuesta, el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Tolentino, recordó que la seguridad marítima es una prioridad para el archipiélago, sobre todo por las actuales amenazas existentes, como el tráfico de personas, drogas y armas, así como la piratería marítima, la pesca y la inmigración ilegal, entre otros.
El presente acuerdo permite dotar a las instituciones de todas las herramientas necesarias para el pleno ejercicio de su autoridad en los mares de Cabo Verde.
En su opinión, en el contexto de la diplomacia para la seguridad, la seguridad cooperativa ha sido una herramienta muy importante para mejorar la protección del espacio marítimo nacional, al mismo tiempo que contribuye a la seguridad global.
El Sr. Tolentino afirmó que este acuerdo refleja la madurez de las relaciones entre los Estados Unidos y Cabo Verde en materia de defensa y, en particular, en el ámbito de la seguridad marítima. La resolución fue aprobada por unanimidad por todos los diputados.
[Fuente: Visão News]