Por: Carla Carvalho
Es una oportunidad soberana y no se debe perder Cabo Verde ganó, en los últimos años, una gran madurez política y de gobernabilidad democrática, con una historia de éxito en África y en todo el mundo. Es un país pequeño, pero con una alta capacidad de realizar cosas . Las instituciones democráticas funcionan y el país respira el desarrollo, el progreso y el respeto internacional. Su autoestima, su actuación política, su posición en el marco de la política internacional, su capacidad de diálogo y análisis en el contexto global, han hecho de Cabo Verde un ejemplo a seguir, especialmente en África y, en particular, en el espacio CEDEAO a donde pertenece .
Y seguirá siendo este ejemplo para el mundo, en África y en la región de la CEDEAO, el 20 de marzo próximo, los caboverdianos y caboverdianas pueden elegir a una mujer para dirigir el país como jefa del gobierno. Por primera vez en la historia de este archipiélago – que ganó su independencia política en 1975 – una mujer va a concurrir a un cargo político tradicionalmente reservado a los hombres de todo el mundo y en África, sobre todo!
El 20 de marzo próximo Cabo Verde tendrá en sus manos una oportunidad soberana, para romper con lo tradicional con lo «deja vu», dando la oportunidad para que una mujer conduzca el destino de su país. Entiendo, como mujer y como investigadora en género, que con la elección de la primera mujer en el cargo de primer ministro de su país, los caboverdianos y caboverdianas enviarían un mensaje al mundo occidental, el llamado mundo civilizado, diciendo: de la siguiente manera: Para nosotros la igualdad de género no es mera retórica, no es mero discurso para impresionar y entretener a los demás y así continuar la saga del paternalismo de una sociedad dominada, si no esclavizada, por las visiones y las ideas machistas , dominados por el concepto peregrino que las mujeres son el eslabón más débil de la sociedad y por lo tanto no pueden asumir ciertas responsabilidades en la esfera pública.
Cabo Verde rmostraría una vez más, al mundo lo que dice el refrán popular que, después de todo «tamanhu ka dokumentu» porque, al ser un país pequeño, ha sido mas el grande para tomar posiciones que tienen que ver con el status quo . De hecho, elegir a Janira Almada para ocupar el cargo de Primer Ministro de Cabo Verde a partir 20 de lmarzo de 2016 sería un acto heroico del pueblo de Cabo Verde, un acto de patriotismo, la máxima expresión de que el país obtuvo por una vez por todas, la madurez política y social necesaria para ensayar nuevos vuelos en la conformación de su futuro.
Cabo Verde es un país de éxito. En todas las áreas. Al carecer de lrecursos naturales, el país logró su proceso de desarrollo aprovechando el único recurso intangible más importante que tiene – los caboverdianos y caboverdianas. Y este activo intangible, las mujeres representan el 50,5% por ciento aproximadamente, lo que es la mitad de su población. Una lectura empírica y simple, por esa sola razón, este país debe dar más oportunidades a las mujeres en la toma de espacios públicos. La igualdad de género también se expresa en estas ecuaciones sencillas de primer grado. Así como el empoderamiento de las mujeres!
Ahora es necesario cambiar la imagen. Ahora el 20 de marzo es una oportunidad para cambiar la situación, promoviendo, soberana y legítimamente a una mujer para el cargo más alto de la gestión del país.
Los Caboverdianos y Caboverdianas deben pensar en ello. Todo el país aspira a una sociedad más equilibrada. Ahora aquí está la oportunidad de que esta aspiración suceda porque el equilibrio al que el país aspira tanto también se expresa en más oportunidades para las mujeres.
Aquí la posición partidista tendría un papel secundario, debido a que el desarrollo del país fue, está y estará siempre por encima de los intereses partidistas. Este país tiene siglos de historias escritas con la sangre y el sudor de los hombres y mujeres que nunca pusieron los intereses inmediatos, los intereses individuales y de grupo por encima de los interereses colectivos , nacionales y de la república! El mayor de los recursos del país son los caboverdianos y las caboverdianas qie siempre han sabido decidir, definir y separar lo importante de lo accesorio – porque siempre ponen primero y ante todo el país.
A Semana
Fundación Sur