Cabo Verde sigue siendo el país africano mejor situado en el ranking de libertad de prensa de Freedom House, integrando el grupo de estados libres y ocupando la cuadragésima octava posición, la misma posición del año pasado.
Freedom House publicó su informe sobre el estado de la libertad de prensa en la que dice se ha producido una enorme reducción de las condiciones de trabajo de los periodistas, con el nivel más bajo de la última década.
En cuanto a los países africanos de habla portuguesa, especialmente destaca el caso de Guinea-Bissau que salió del grupo de países sin libertad para pasar a los países parcialmente libres, subiendo del luagar 67 al 59.
Santo Tomé y Príncipe, también forma parte del grupo de países que se consideran libres, se mantiene en el lugar 54, Mozambique sigue integrando el grupo de países parcialmente libres a pesar de haber subido tres lugares hasta el lugar 88.
Angola es el único país de habla portuguesa que está en el grupo de países que no se consideran libres , pero también ha aumentado dos posiciones, subiendo del 157 al 155
El Informe de este año de Freedom House sobre libertad de prensa considera, entre otras cosas, que las condiciones de trabajo de los periodistas en el mundo se redujeron y alcamzaron el punto más bajo en una década. El estudio dice que los periodistas se enfrentan a mayores restricciones de los gobiernos, los grupos rebeldes, los delincuentes y a los propietarios de las grandes empresas de medios
RTC -(Fundación Sur)